Vida y muerte del cartel de Medellín es el libro de Carlos Lehder, también conocido como ‘el Loco’, que en una publicación de 416 páginas recorre su historia como excapo del narcotráfico y exsocio de Pablo Escobar.
Ledher en su libro da reveladores detalles de varios sucesos entorno al cartel de Medellín y la historia colombiana de la década de los 80, incluyendo el asesinato de Rodrigo Lara Bonilla el 30 de abril de 1984.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el exmiembro del cartel de Medellín, que se encuentra libre desde el 2020, Pablo Escobar había ordenado el crimen debido a la continua persecución que realizaba el entonces ministro de Justicia; incluso, en el libro Lehder aseguró que no tenía conocimiento del crimen contra Lara y mencionó lo que le dijo Escobar al cuestionarlo.
“Le comenté de mi sorpresa por no haberme avisado de su decisión de ordenar el crimen. Su respuesta fue tajante: la decisión la había tomado una noche en que vio a Lara alardeando de la extradición y acusándolo a él de todo. Eso lo había emberracado, por lo que ahí mismo había llamado al Chopo y a la Yuca ‘para que acabaran con ese hijueputa’, y prometió regalar una casa nueva a cada muchacho que participara en esa vuelta”.
Incluso, Lehder reveló intimidades de Escobar como que ‘saltaba de la ira’ cuando oía el nombre de Lara Bonilla, resaltando el desprecio y odio del capo del cartel de Medellín por el entonces ministro de Justicia.
Pese a la alegría de Pablo y de los asociados de cartel, ‘El Loco’ no tuvo la misma sensación de victoria con el homicidio de Bonilla, sino que ahora tenía un mal presentimiento de lo que podría ocurrir a raíz del asesinato de la prestigiosa figura del Estado.
“Ya estaba oscuro cuando escuchamos una algarabía proveniente de la cocina. Las empleadas y el cocinero aparecieron al frente de nosotros exclamando: —¡Mataron al ministro de Justicia en Bogotá! ¡Pongan Caracol! Otros empleados entraron repitiendo lo mismo. Perplejo, alcancé a decir: —Qué cagada, eso no nos va a ayudar. Beltrán y Bernardo me oyeron y se miraron entre sí. Era una situación extraña. Ninguno de los tres lograba expresar una emoción clara. Tampoco alcanzábamos a dimensionar hasta qué punto este crimen iba a marcar nuestro destino”, relata el excapo en Vida y muerte del cartel de Medellín.
Así mismo en la publicación de Lehder se aprecia una perspectiva arrepentida del exnarcotraficante, inclusive más allá de las consecuencias al cartel Lehder señala un profundo rechazo por el homicidio del ministro Lara.
“Hoy en día, habiendo recorrido un importante trecho de mi propio camino espiritual, en el marco de la cristiandad, puedo decir con tranquilidad que rechazo y lamentaré siempre las acciones sanguinarias y bárbaras de Escobar, comenzando por el asesinato de Lara Bonilla”.
En el libro también Lehder revela la manera en que se enteró de la traición de su fiel socio del crimen. De acuerdo con el libro el excapo vio un documento equivocadamente incluido en su defensa donde se apreciaba que Pablo Escobar, a quién nombró Caín por su traición, habría entregado información a la policía para su captura.
Carlos Lehder fue inicialmente condenado a 135 años de cárcel, pena que se redujo a 55 años al colaborar con la justicia. Finalmente el exintegrante del cartel de Medellín pagó 33 años por buen comportamiento y fue liberado en 2020.
La valentía de Lara que le ganó una enemistad con el cartel de Medellín
Rodrigo Lara Bonilla, quien ocupó el cargo de Ministro de Justicia de Colombia durante el gobierno del presidente Belisario Betancur, fue reconocido por su tenaz lucha contra el narcotráfico y en particular contra el poderoso cartel de Medellín. La contundencia de sus acciones y declaraciones le ganó la enemistad del temible Pablo Escobar y de sus asociados.
Lara Bonilla se destacó por ser un ministro decidido en su propósito de hacer frente al creciente poder de los carteles de la droga en Colombia. Fue un férreo defensor de la política de extradición, una herramienta legal que permitiría enviar a narcotraficantes colombianos a ser juzgados en Estados Unidos, lo cual era visto por Escobar y sus aliados como una amenaza directa a su impunidad y su posible libertad.
Además, Lara Bonilla lideró una cruzada para desenmascarar la infiltración del narcotráfico en la política y la sociedad colombiana. Es conocido por haber denunciado públicamente en el Congreso a importantes políticos, incluyendo a Pablo Escobar, quien para ese momento era suplente de la Cámara de Representantes por el departamento de Antioquia, revelando pruebas de sus vínculos con actividades ilícitas, conduciendo a la posterior renuncia de Escobar al cargo.