En el marco del primer Consejo Distrital de Gobierno, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, encabezó una reunión con su gabinete para discutir las apuestas transversales de los próximos cuatro años de su administración. Durante el encuentro, se avanzó en la construcción del plan de desarrollo y se revisaron los proyectos en curso tanto en las alcaldías locales como en el Concejo de Bogotá.
En relación a un tema de alta relevancia para los bogotanos, el alcalde se refirió nuevamente a la tarifa de TransMilenio. Afirmó que, por el momento, no habrá un aumento en el precio el pasaje, que hoy está en $2.950 para el componente troncal y $2.750 para el zonal.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sobre este tema, Galán ya se había pronunciado, asegurando que el valor del pasaje se mantendrá en su precio actual al menos durante enero. Explicó también que se están evaluando todos los factores necesarios antes de tomar una decisión al respecto.
Otros de los temas que se trataron en el Concejo Distrital de Gobierno fueron la planeación integral de la ciudad, donde tanto los grandes proyectos como las pequeñas iniciativas deben estar en línea con el desarrollo sostenible de Bogotá. Galán anunció que estas reuniones se realizarán periódicamente para monitorear la coordinación administrativa, evaluar compromisos, avances y resultados, así como asumir nuevos retos.
La propuesta de la Alcaldía para evitar que suba la tarifa de TransMilenio
A pesar de los informes iniciales que indicaban un aumento de 150 pesos en la tarifa de TransMilenio y de 350 pesos en la del Sitp, elevando ambas a 3.100 pesos con la llegada del 2024, los ciudadanos todavía no ven materializado este anuncio. La modificación sería consecuencia de la aprobación del presupuesto de Bogotá para el 2024 por parte del Concejo; no obstante, existen alternativas de financiación que serían más amables con el bolsillo de los bogotanos.
El presupuesto de Bogotá contempla asignar alrededor del 10% de los recursos de la ciudad para cubrir los costos operativos de TransMilenio. De esta manera, la tarifa resultante de 3.100 pesos es el producto de los cálculos que dejó la alcaldesa Claudia López para el sistema de transporte masivo en Bogotá.
No obstante, antes de hacer realidad esta situación, Carlos Fernando Galán informó que el Gobierno nacional ha propuesto opciones para solventar el déficit del sistema de transporte público de la capital, que asciende a 3,2 billones de pesos. Es así como el funcionario busca, por medio de una mesa técnica, que, por lo menos, el aumento del pasaje sea menor.
En reunión con el presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte, William Camargo, el nuevo acalde exploró alternativas. Entre ellas, está la posibilidad de hacer un cambio en el impuesto predial o un recargo en la factura de energía para financiar dicho déficit, esta última propuesta ya la había mencionado meses atrás el presidente de la República.
“La decisión que se tomó ayer es empezar a trabajar en buscar fuentes alternativas para financiar la operación del sistema de transporte, porque hoy lo pagamos vía impuestos. Hoy podemos decir que esos 3,2 billones de pesos que se van del presupuesto público de la ciudad, para cubrir el sistema de transporte, ¿surge de dónde? De los impuestos”, dijo Galán en una entrevista con Blu Radio.
Por su parte, el Gobierno nacional aseguró que dará un aporte a Bogotá para la renovación de los vehículos que conforman el sistema de transporte, una inversión crucial para mejorar la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos. No obstante, no se conocen detalles sobre cómo sería este aporte; es decir, de cuántos buses nuevos se trataría ni de dónde saldrán los recursos para tal fin.