En medio de una acción judicial para combatir el hurto en Cali, la Policía capturó a dos criminales que tenían azotado el sector de los chances, loterías y juegos de azar en el sector de la comuna 14. entre 2
De acuerdo con las autoridades los criminales fueron identificados con los alias de ‘el Chiqui’ y ‘el Cantante’, este último un reconocido rapero del Valle del Cauca que, pese a estar empezando su carrera, ya tenía consolidada una buena base de seguidores con cinco lanzamientos que tienen entre 2.000 y 15.000 reproducciones en YouTube.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Se responsabilizan de al menos de nueve hurtos, especialmente a establecimientos de giros y apuestas, y su lugar de acción era la comuna 14 de Cali, donde acercamos su actividad delincuencial después de tres meses de investigación de la sección de investigación criminal”, declaró el coronel Carlos Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
De acuerdo con el oficial de la Policía, el Cantante y Chiqui seleccionaban los locales que estaban vacíos para evitar una confrontación con la comunidad y amedrentar fácilmente a quienes los atendían, en su mayoría mujeres.
Los criminales ingresaban generalmente de noche a las chancerías con tapabocas y gorras para no ser identificados fácilmente por las cámaras de seguridad, se hacían pasar como clientes y cuando las recepcionistas estaban distraídas las encañonaban con armas de fuego.
El coronel Oviedo Lamprea indicó que los nueve robos cometidos por el reconocido rapero y su cómplice fueron cometidos entre 2022 y 2023, tiempo en el que hurtaron un acumulado cercano a los 10 millones de pesos.
“Son más de $10 millones que están vinculados en esta investigación, en el proceso que duró, aproximadamente, tres meses (...) Escogían estos establecimientos donde no había presencia de clientes, aprovechaban que solo estaba la persona que lo atendía y hurtaban el dinero que tenía disponible”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
El oficial de la Policía agregó que una de las claves para capturar a los delincuentes fue la ostentosa vida que aparentaba alias El Cantante en redes sociales donde, además de mostrar sus producciones musicales, aparecía con fajos de billetes que presuntamente eran producto de su actuar criminal.
En redes sociales alias El Cantante aparecía como Joel Viveros, nombre de pila y artístico, y constantemente subía videos presumiendo sus cadenas de oro, dinero y celulares de alta gama.
Por otra parte, Joel Viveros cantaba en ritmos urbanos sobre la vida de maleante que llevaba e, irónicamente, en algunos temas pedía que parara la violencia en el Valle del Cauca o de cómo salió de la vida criminal para dedicarse a la música; sin embargo, contrario a lo que exponía, seguía delinquiendo. Otros de sus temas también eran las denominadas ‘tiraeras’, canciones en las que atacaba a otros cantantes que rivalizaban con él.
En su canal de Youtube, Viveros tiene publicados siete videos de sus canciones, que datan desde 2021 hasta finales de 2022, fecha de la última canción que publicó, una ‘tiraera’ en la que arremete contra el artista Steicen Pelagio, de quien se burla y le recuerda que es un desplazado por la violencia armada del país, ya que en su lugar de origen la guerrilla lo iba a matar.
“Vos te viniste a Cali porque allá en Barclay te querían matar (...) El audio, la guerrilla, porque te puede ir mal y si recuerdo lo que hiciste, a vos te pueden buscar”, expone Joel Viveros en el sencillo denominado Tu funeral.
Las autoridades dejaron a El Cantante y a El chiqui a disposición de la Fiscalía mientras se adelantan otras líneas de investigación para comprobar su responsabilidad en otros crímenes de los barrios Puertas del Sol y San Marcos, de la comuna 14.