Estos eventos resultaron en un saldo de 10 personas heridas, con una víctima presentando lesiones de mayor gravedad. Además, en el curso de los incidentes, cuatro gallinas y dos conejos perecieron debido a las picaduras.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Luego del ataque de las abejas, estas personas ingresaron al hospital San Antonio del Guamo. Entre los afectados se encontraba una mujer de 63 años que sufrió un choque anafiláctico, por lo que se requirió su traslado urgente en código primario a la Clínica Ibagué. En esta institución médica pudieron estabilizar su condición. Los otros nueve individuos que también resultaron perjudicados por el incidente con las abejas fueron atendidos en el centro hospitalario del municipio, donde recibieron las atenciones necesarias.
En un evento separado en Cajamarca, Tolima, una emergencia distinta pero similar se desató cuando un enjambre de abejas atacó una vivienda particular, causando la muerte de cuatro gallinas y dos conejos. Este incidente fue prontamente atendido por la Defensa Civil local, quienes intervinieron en la situación. Pese a la fatalidad para los animales domésticos, no se reportaron personas heridas como resultado del ataque de las abejas en esta ocasión.
A raíz de los recientes ataques de abejas en la región, profesionales de la salud han emitido una serie de recomendaciones esenciales para la población. Subrayaron la importancia crítica de no recurrir a la automedicación y la necesidad de buscar atención médica de manera inmediata si alguien resulta afectado por estos insectos. Las directrices incluyen un aviso para los individuos que realizan excursiones a áreas rurales, en el cual se aconseja enfáticamente evitar el contacto directo con los panales de abejas, como medida preventiva para disminuir el riesgo de sufrir ataques por parte de estos.
No obstante, esos no son los únicos ataques que se han registrado en el país recientemente, pues, en diciembre de 2023, se registró otro ataque por parte de un enjambre de abejas en la vereda Manga Vieja, zona rural del municipio de Yumbo, Valle del Cauca, en el que un adulto mayor que tenía 77 años de edad falleció así como seis personas más resultaron con heridas a raíz del suceso.
Lo ocurrido fue registrado por funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), pues en cumplimiento de sus funciones estaban realizando un recorrido por la rivera del río. Y es que, teniendo en cuenta el reporte de las autoridades, así como de los organismos de socorro, el adulto mayor de 77 años murió en la unidad de urgencias en un centro asistencial de un municipio llamado Vijes.
En cuanto a las demás personas que sufrieron el ataque del enjambre de abejas, estas fueron trasladadas a otros centros médicos diferentes. Y es que, entre los heridos había funcionarios de la entidad antes mencionada, así como dos residentes de dicha zona que justo estaban pasando por el lugar.
Una situación similar se vivió en el departamento de Antioquia cuando en un municipio llamado La Estrella, varias personas habitantes de este pueblo vivieron una angustiante situación cuando fueron victimas de un ataque masivo por parte de abejas, al igual que en los dos casos anteriormente mencionados. En esta oportunidad ocurrió a las afueras de una estación del Metro de Medellín y el momento fue registrado en redes sociales. El cuerpo de bomberos tuvo que intervenir para evitar un desenlace peor a raíz de aquel accidente.
En esa ocasión el comandante de bomberos de La Estrella, capitán Carlos Enrique Muriel, explicó que se necesitó la intervención de hasta nueve agentes, junto con un camión extintor y una ambulancia.