Al representante a la Cámara por Bogotá Andrés Forero (Centro Democrático) no le gustó la elección de Aldo Cadena como el nuevo presidente de la Nueva EPS, la entidad promotora de salud más grande del país, en la que el Estado es accionista, y que atiende a 10 millones de colombianos. El congresista, además de reprochar el nombramiento, dijo que este se hizo en medio de presiones del Gobierno nacional a las cajas de compensación.
También advirtió que, cuando Cadena fue secretario de Salud de Bogotá —durante la administración de Gustavo Petro— debilitó Capital Salud, la EPS del distrito, por lo que teme que pueda pasar algo parecido con la Nueva EPS bajo su liderazgo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sobre la elección de Cadena, el representante Forero dijo, según lo citan en Semana:
“En la forma como se dio el proceso de nombramiento vimos que el Gobierno nacional estuvo presionando continuamente a las cajas de compensación para que cedieran y sacaran a una persona que llevaba ya varios años con resultados bastante interesantes como el doctor José Fernando Cardona y que fuera reemplazado por el señor Cadena, una persona de la entraña del ministro Jaramillo, de la entraña del presidente de la República y que quienes vivimos en Bogotá sabemos que lamentablemente es una persona de triste recordación”.
En X, Forero insistió en que la elección del presidente de la Nueva EPS se dio porque “con chantajes e intimidación doblegaron a las cajas de compensación para que nombren presidente al cuestionado Aldo Cadena”.
También cuestionó que se haya sacado a Cardona de la presidencia de la Nueva EPS, que llevaba desde 2009 en el cargo, y que en vez de buscar a una persona con “grandes pergaminos” se haya elegido a Cadena: “Uno lo que hubiera pensado es que, si el Gobierno iba a sacar a una persona que llevaba tantos años en la Nueva EPS, que había estado en distintos gobiernos, pues iba a traer a una persona con una gran experiencia, con grandes pergaminos que uno pensaría que de esa manera la entidad podría arrojar mejores resultados”.
Las preocupaciones de Forero son porque, a su juicio, este nombramiento se hizo “por cercanía política” y no porque Cadena fuera la mejor persona posible para este cargo, y advirtió que “si manejan como manejaron las cosas en Bogotá, ponen en aprietos a esos diez millones de afiliados que además pueden terminar siendo muchos más. El propio Gobierno ha manifestado que hay un deseo de ellos de agrupar la mayor cantidad de afiliados, entonces, con malos manejos, con una mala administración, quienes pagan las consecuencias van a ser los colombianos”.
También reparó en que tras su paso por la Secretaría de Salud dejó a Capital Salud con un déficit de cerca de $600.000 millones y anotó que Cadena “no se destaca por ser un buen funcionario”.
En X, el representante Forero también comentó la elección de Cadena y le exigió al presidente Gustavo Petro que “hable menos y haga más”, que en una publicación celebró el nombramiento y dijo que el reto del nuevo presidente de la Nueva EPS “es priorizar la construcción del sistema preventivo de la salud pública en todo el territorio nacional”.
Ante esto, Forero le preguntó al presidente: “¿Y cómo lo hará, presidente? ¿De la misma manera en que casi quiebra Capital Salud y dejó a 14 de los 22 hospitales públicos en riesgo financiero? Porque ud. encargó de la EPS más grande del país a alguien cuestionado y con malos resultados”.