El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, en una nueva oportunidad, esgrimió un argumento en su cuenta de X en contra de la reforma a la salud propuesta por el Gobierno nacional y que se seguirá debatiendo en el nuevo periodo legislativo del Congreso.
En esta oportunidad, el exmandatario argumenta que el cambio en el sistema de salud, tal cual está, podría generar que se pierda la confianza empresarial en el país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Dicha publicación pone un tema sobre la mesa, el cual en múltiples ocasiones ha mencionado en relación con las reformas promovidas por el Gobierno Petro: la confianza con el sector empresarial. Y es que, para el líder natural del Centro Democrático, si se “destruye” el sistema mixto de salud actual en Colombia y se cambia por uno que él considera como “complejo” estatal con “manejo politiquero”, se podría perder la tranquilidad de los inversionistas del sector privado.
De igual manera arremetió en contra de la reforma laboral, manifestando su inquietud por ciertas normativas laborales que, a su entender, podrían desviar la esencia de la relación entre empresarios y empleados hacia una arena de intereses sindicales vinculados a la política. Esta perspectiva incluye la preocupación por la viabilidad económica de las pequeñas y medianas empresas frente a posibles nuevas obligaciones financieras, así como la potencial conflictividad que podría representar cada nueva contratación laboral.
“Confianza es lo primero que requiere el aumento de productividad de un país. La Confianza se pierde con la destrucción de un sistema mixto y solidario en salud y su sustitución por un complejo sistema estatal, con manejo politiquero. La Confianza se pierde con unas normas laborales que sustituyan la relación del empresario y del trabajador por un sindicalismo de poder político; que impongan unas cargas con las cuales no puedan pequeñas y medianas empresas; y, que propicien que cada nuevo empleo sea un pleito”, sostuvo el político sobre las iniciativas del Gobierno.
Incluso el expresidente Uribe en dicha publicación le dedicó unas palabras a la reforma pensional y a las demás iniciativas gubernamentales, sobre las cuales mencionó: “La confianza se pierde con una reforma pensional que disminuye las reservas y afecte el ahorro privado. La Confianza se pierde cuando el sector privado trabaja con dudas y temores. La Confianza se pierde cuando se destruye en lugar de introducir ajustes constructivos”.
El exjefe de Estado ha estado activo en su cuenta de X hablando de las reformas del Gobierno, y en particular de la de salud, sobre la cual dijo el 7 de enero que sería difícil reformar un nuevo sistema estatal y recuperar la confianza del sector privado para invertir.
Del mismo modo, dijo que la desfinanciación, sumada a la reforma, acabará con todo lo que no sea estatal, creará desconfianza en Colombia, lo cual será un obstáculo para que el sector privado vuelva a invertir cuando se le necesite. Además, argumentó que si se acaban las EPS, podría ser peligroso para hospitales privados y fundaciones.
“¡Qué difícil sería reformar el nuevo sistema estatal y politiquero de salud! ¡Qué difícil recuperar la confianza del sector privado para volver a invertir en la salud de Colombia! La desfinanciación y la reforma, al acabar con todo lo que no sea estatal, crearán desconfianza en Colombia que será un obstáculo para que el sector privado vuelva a invertir cuando se le necesite. Y el final de las EPS será señal de peligro para hospitales privados y fundaciones”, opinó el expresidente Uribe por dicha red social.