Ante las denuncias de la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, de que las aerolíneas estarían cobrando cinco veces más por un trayecto entre Medellín y Quibdó, luego del derrumbe del viernes 12 de enero que ya deja más de 30 muertos y 20 heridos, la Aeronáutica Civil (Aerocivil) se comprometió a monitorear las tarifas de los tiquetes aéreos.
“Especulan con nuestro dolor, especulan con nuestra necesidad”, expresó la gobernadora del Chocó ante los micrófonos de La FM Radio el sábado 13 de enero, asegurando que las compañías aéreas habrían tomado ventaja de la tragedia para subir “cuatro, cinco o seis veces más el precio ordinario en este momento” de los pasajes aéreos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Internautas también denunciaron a través de redes sociales que luego de la emergencia, un solo trayecto desde a Quibdó hasta Medellín podía llegar a costar más de seiscientos mil pesos, un vuelo que generalmente solo suele durar treinta minutos.
“A las aerolíneas hay que ponerles un tatequieto y más a las que operan en el Chocó, cómo es posible que después de una tragedia como la de ayer, se les alumbre el bombillo y suban los precios de los tiquetes”, escribió un usuario de Facebook, adjuntando una imagen donde se observa el desmesurado incremento en los precios.
Tiquetes desde $205.000, las nuevas medidas de la Aerocivil
Después de conocerse la denuncia del incremento en las tarifas aéreas de los vuelos entre Medellín y Quibdó, la Aerocivil anunció que a través de su Oficina de Analítica harían un monitoreo permanente de los precios de los tiquetes aéreos entre las dos ciudades.
“De acuerdo con los datos, hoy lunes 15 de enero de 2024, la tarifa desde Bogotá (por trayecto) registra un promedio de $474.000, mientras que, en el caso del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, la tarifa promedio es de $402.000″, indicó la autoridad aérea.
“Para los días siguientes se pueden encontrar tiquetes aéreos desde los $205.000 en los trayectos mencionados”, aseguró la Aeronáutica Civil.
Como parte de sus medidas para mejorar los mecanismos de reacción del transporte aéreo ante hechos de desastre en el país, la autoridad aérea así mismo dio a conocer que trabaja en una modificación de los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC) para que ante cualquier desastre natural que se presente en el territorio nacional las aerolíneas estén obligadas a regular sus tarifas aéreas.
“Se establece una medida solidaria que consiste en que ante un hecho notorio por un desastre natural, que implique la pérdida de conectividad terrestre a un municipio conectado a la red de transporte aéreo, las aerolíneas tengan la obligación de autorregular sus tarifas, tomando como referencia la tarifa del día anterior al suceso y manteniéndolas hasta el cese de la afectación”, explicó la Aerocivil sobre la resolución que publicará para recibir comentarios.
Según el Puesto de Mando Unificado (PMU) establecido por la Aerocivil con los operadores aéreos que prestan servicio desde y hacia la capital del departamento de Chocó, Satena y Clic evalúan la posibilidad de incrementar sus frecuencias desde y hacia el Aeropuerto El Caraño de Quibdó de acuerdo con la demanda de pasajeros.
“Es importante resaltar que hay una oferta de sillas disponibles ofrecidas por los operadores mencionados, quienes están dispuestos a aumentar el número de vuelos a medida que la demanda reaccione a la oferta que se encuentra disponible”, subrayó la autoridad aérea.
Y concluyó: “El Gobierno del Cambio y la Aeronáutica Civil evaluarán las medidas que sean necesarias para promover la conectividad y el bienestar de las comunidades afectadas por la emergencia presentada en la vía Medellín–Quibdó”.