Tutela obliga a Daniel Coronell a cambiar parte de su libro sobre los niños perdidos en la selva

El juez exigió varios cambios en la obra del periodista para preservar los derechos de los menores de edad, protagonistas de la lamentable historia

Guardar
El juez solicitó que sean ajustados algunos de los párrafos que se encuentran en el texto - crédito Fuerzas Militares de Colombia
El juez solicitó que sean ajustados algunos de los párrafos que se encuentran en el texto - crédito Fuerzas Militares de Colombia

El periodista Daniel Coronell se ha visto envuelto en una nueva polémica y, en esta ocasión, tiene que ver con su libro titulado Los Niños del Amazonas: 40 días perdidos en la selva, en el que relata la odisea que vivieron cuatro niños después de que la avioneta en la que viajaban junto con su madre se estrellara y los demás ocupantes perdieran la vida.

Aunque el caso fue bastante conocido a nivel internacional por los días que los pequeños sobrevivieron a la deriva y su extenso rescate por el Guaviare, se interpuso una tutela para que se generaran cambios en el libro que realizó el periodista. La razón es que se deben proteger los derechos de los menores de edad, así que el fallo se dirige tanto al periodista como a la editorial.

Entre dichos cambios, la tutela exige que se borre el nombre completo de los niños, así como que sean ajustados algunos de los párrafos que se encuentran en el texto. Por ende, Coronell debe eliminar cualquier tipo de información que tenga relación con la vida íntima de los pequeños.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“La imposibilidad de separar las situaciones propias de la imaginación del periodista que escribió el libro y los hechos que informa de la vida privada de los menores indígenas (...) impide otorgar a la obra literaria la protección de derechos de autor en la forma pretendida por Daniel Coronell y Penguin Random House Grupo Editorial S.A.S.”, indica el fallo.

Dicho fallo del juez aclara que al ser publicados los nombres completos de los cuatro menores de edad que fueron los únicos sobrevivientes al siniestro se afecta la integridad y reserva a su buen nombre, por lo que no solo se deberá eliminar la información mencionada del texto, sino que se debe pedir una disculpa pública a los niños.

La disculpa debe ser gestionada a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por lo que se debe coordinar el proceso con el fin de que la disculpa por vulnerar el derecho fundamental a la intimidad sea clara y se haga bajo los parámetros adecuados para evitar caer en otro error que afecte a los pequeños.

El periodista y la editorial a cargo del libro deben realizar los cambios expresados en la tutela - crédito EFE/ Mario Alzate
El periodista y la editorial a cargo del libro deben realizar los cambios expresados en la tutela - crédito EFE/ Mario Alzate

Cambios exigidos por la justicia en el libro de Daniel Coronell

La tutela enfatiza que los cambios deben realizarse en dos de los capítulos del libro y que también se aplica para las versiones digitales, puesto que estas contienen la misma información que puede llegar a afectar la vida íntima de los protagonistas de la historia.

Por lo tanto, el fallo demanda que se debe eliminar “la información relacionada con datos de identificación o descripción de los menores indígenas, así como las situaciones que se refieren a su vida íntima, contenidas en los capítulos denominados Dulce escondite y Alzando el vuelo.

El periodista ya se pronunció frente a los hechos y confirmó que cumplirá con la decisión judicial, aunque optará por impugnarla, de acuerdo con una publicación que realizó en las últimas horas a través de la plataforma X, donde compartió con sus seguidores parte del fallo.

“Por acción de tutela, interpuesta por Miller Manuel Ranoque, el Juzgado Sexto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad ordena suprimir partes del libro Los niños del Amazonas en ediciones futuras. Cumpliré estrictamente la sentencia y la impugnaré”, puntualizó Coronell en la popular red social.

Cabe mencionar que esta historia estremeció al país y la imagen de los niños rescatados después de 40 días le dio la vuelta al mundo. Incluso, se llegó a calificar como un milagro, teniendo en cuenta que los menores de edad fueron los únicos sobrevivientes al brutal siniestro de la avioneta en la que viajaban con su madre, el piloto y otro adulto.

El periodista dio a conocer que impugnará la sentencia - crédito @DCoronell/X
El periodista dio a conocer que impugnará la sentencia - crédito @DCoronell/X
Guardar