El presidente de la República, Gustavo Petro, está en el centro de la polémica. El jefe de Estado colombiano, que se desplazó hacia Guatemala para participar del acto de posesión del mandatario de ese país, Bernardo Arévalo de León, indicó que tanto él como los funcionarios que lo acompañan no se retirarán del país centroamericano hasta que se dé dicho evento.
Arévalo de León no se ha podido posesionar en medio de una polémica que existe en la política interna de Guatemala, en la que el Congreso de ese país no ha designado las mesas directivas encargadas de entregar oficialmente el poder al jefe de Estado electo.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Frente a dicha situación, el presidente Gustavo Petro indicó en la noche del domingo 14 de enero de 2024 que toda la comitiva que lo acompaña permanecerá en Ciudad de Guatemala y se dirigirá hacia el Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Es en dicho lugar donde estaba programada la posesión de Arévalo de León, que se iba a llevar a cabo en la tarde del mismo día.
Así mismo, el máximo líder del Pacto Histórico indicó que, de ser necesario, él está dispuesto a suspender su próximo viaje, programado para Davos, Suiza, donde pensaba participar del Foro Económico Mundial.
“Estaré en Ciudad Guatemala, no se retira la delegación colombiana hasta la.posesión del presidente Arévalo. Vamos al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias donde debe posesionarse el presidente Bernardo Arévalo. Si es necesario se suspende el viaje a Davos”
Presidente Petro se reunió con su homóloga de Honduras
De igual forma, el presidente Petro no perdió el tiempo en su visita a Guatemala. En medio de la polémica que se registra en el país centroamericano por el acto de posesión del jefe de Estado electo, Bernardo Arévalo, al mandatario colombiano se le vio compartiendo con una importante figura política de esa parte del continente.
Según indicaron desde la presidencia de la República, el máximo líder del Pacto Histórico se reunió con su homóloga de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, que al igual que el exsenador, se desplazó hacia territorio guatemalteco para acompañar a Arévalo en su acto de posesión.
Al exsenador se le vio muy sonriente junto a la presidenta de Honduras, que también había participado de su acto de posesión el 7 de agosto de 2022.
No obstante, en medio de su estadía en Guatemala, el presidente Gustavo Petro ha publicado múltiples mensajes a través de su cuenta de X (antes Twitter) que han sembrado polémica.
Desde Guatemala, Gustavo Petro lanzó críticas contra el fiscal general, Francisco Barbosa
Por ejemplo, una vez el jefe de Estado colombiano aterrizó en el país centroamericano, el mandatario advirtió las múltiples dificultades que se registraron de cara al acto de posesión de su homólogo Bernardo Arévalo. De hecho, Petro indicó que dicha problemática estaría relacionada con diferencias entre miembros del Congreso de ese país.
“Aquí en Guatemala, aun el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva, que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo. Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica”
Además, en medio del mismo mensaje, el mandatario no desaprovechó la oportunidad para lanzar críticas contra la Fiscalía General de la Nación, encabezada por Francisco Barbosa. El jefe de Estado señaló a dicho organismo de haber protagonizado una actitud “adversa” a la de la presidencia.
Así mismo, el máximo líder del Pacto Histórico recordó la situación por la que atraviesa el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que fue expulsado de Guatemala cuando ejerció como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig).
“La Fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia, e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo. Nuestro ministro de Defensa, presidente de la comisión judicial independiente que investiga la corrupción en Guatemala, aún no puede entrar a este país”