El ministro de Transporte, William Camargo, anunció que el lunes se reactivaría el cobro en el peaje Papiros, ubicado en Puerto Colombia y que conecta a Cartagena con Barranquilla, por lo que los conductores se declararon en contra y salieron a mostrar su descontento en la concurrida Vía al Mar.
Los trabajadores utilizaron las bocinas de sus vehículos para llamar la atención y realizaron pancartas, en las cuales expresaban su descontento con lo mencionado por el funcionario del Gobierno Nacional, pues indican que con el cobro se estaría incumpliendo con lo pactado por la comunidad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque la toma se realizó de manera pacífica, los conductores fueron enfáticos en afirmar que no desean más prorrogas, por lo que esperan ser escuchados por el Ministerio de Transporte para evitar los cobros de las categorías 1 y 2 en dicho peaje.
¿Qué dicen las autoridades?
La manifestación pacífica se desató después de que el pasado jueves, se conociera un pronunciamiento por parte del ministro Camargo, quien indicó que la reactivación del cobro podría hacerse desde el próximo lunes, debido a que ya se estaría trabajando con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Sin embargo, ante esta situación también se han conocido otras reacciones en las últimas horas, las cuales indican que están en contra de los cobros de este peaje, puesto que genera fuertes afectaciones para los pobladores de la zona.
Una de esas voces es la del alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño, quien indicó lo siguiente: “Estamos dispuestos a apoyar a Puerto Colombia para quitar de una vez por todas esta caseta de peaje. Hay estudios técnicos con la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, la Universidad Autónoma del Caribe y la Universidad del Atlántico. Estamos en un peaje que no cumple con las normas, un peaje inviable”.
Además, agregó que, desde su administración, se está adelantando un llamado al Gobierno Nacional para que se llegue a un acuerdo definitivo y se “reevalúe esta decisión y tenga en cuenta que no se han cerrado las mesas técnicas donde participan la Contraloría, Procuraduría, el municipio de Puerto, la Agencia Nacional de Infraestructura, el Ministerio del Transporte. No podemos permitir que pase por encima de las autoridades y de la comunidad”.
Del mismo modo, la diputada de la Asamblea del Atlántico, Alejandra Moreno Astwood, mostró su apoyo total a la comunidad para que no sea reestablecido el cobro y también se sumó al llamado para que el Ministerio de Transporte cumpla con lo pactado anteriormente.
“Desde el Atlántico hago llamado al Ministro de Transporte William Camargo: que no se restablezca el cobro categoría 1 y 2 peaje Papiros, va en detrimento al bolsillo del ciudadano, y movilidad en el Departamento. Que se abra mesa de dialogo”, fue la invitación realizada por la funcionaria este domingo en medio de las manifestaciones que adelantaron los pobladores.
“El gobierno Nacional en algunas oportunidades, solo ha postergado en dos o tres meses el comienzo del cobro de este peaje y aquí lo que se necesita es una decisión total que no afecte el bolsillo del visitante, el turismo y la economía en general”, dijo la también diputada Isabella Pulgar.
Aunque aún no se cuenta con un pronunciamiento oficial ante la petición de los funcionarios locales, los ciudadanos esperan que el Ministerio de Transporte de la mano con el Gobierno Nacional y las autoridades locales reevalúen la situación para acabar con este peaje, cuya operación ha sido tan cuestionada por los habitantes de Puerto Colombia y sus alrededores, quienes se encuentran respaldados por gran cantidad de voceros en el territorio.