Pablo Escobar y su presencia en Centroamérica: no solo tuvo negocios con el régimen cubano

Además de las revelaciones de Carlos Lehder en su libro, en el pasado ya se habían conocido detalles de la presencia del cartel de Medellín fuera de Colombia

Guardar
Además del auge de terror
Además del auge de terror que tuvo en Colombia, el capo habría tenido presencia en Panamá, Guatemala, Cuba y Las Bahamas - crédito Infobae

Por fuera del poder económico que tuvo en Colombia, lo que le valió para protagonizar una de las épocas más violentas del país, Pablo Escobar, como líder del cartel de Medellín, también tuvo presencia en algunas naciones de Centroamérica, lo que le permitió tener libertad para llevar la droga hasta Estados Unidos.

Algunos de estos aspectos fueron recordados por uno de sus socios en los 70 y 80, el exintegrante del cartel de Medellín Carlos Lehder, que en el libro Vida y Muerte del Cartel de Medellín, revela detalles inéditos de esta organización hasta antes de su captura y extradición en 1987.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En este libro, Lehder profundiza sobre la traición que sufrió por parte de Pablo Escobar, pero también menciona la presencia del cartel en algunos países de Centroamérica, el punto más destacado se debe a que el colombo-aleman resaltó a Fidel Castro.

De acuerdo con Lehder, el cartel de Medellín tuvo presencia en el régimen cubano de los hermanos Fidel y Raúl Castro, en un negocio que inició con él como intermediario.

“Yo contraté con el gobierno cubano autorizado por Pablo (Escobar) y por Gustavo (Gaviria), el primo de Pablo, para transportar cocaína hacia las Bahamas… Yo no hubiese podido ingresar a Cuba en mi propio avión sin el permiso, sin la venia de Fidel Castro mismo”, afirmó Lehder.

De acuerdo con Carlos Lehder,
De acuerdo con Carlos Lehder, el paso de aviones con droga por territorio cubano fue autorizado por Fidel Castro - crédito Reuters

La isla de Lehder en la que permanece un avión de Pablo Escobar

De la misma forma, este relato de Lehder abre la puerta a más detalles de la presencia del cartel de Medellín en otra nación centroamericana, dado que el excapo menciona que los aviones llegaban a Las Bahamas, en donde tenía una isla que convirtió en una de las bases del poder de los narcos colombianos.

Se trata de Cayo Norman, que estuvo en poder de Lehder entre 1978 y 1982, mientras que Escobar se valía de este lugar para amasar la fortuna que lo convirtió en uno de los más ricos del mundo, según la revista Forbes.

Esta isla se ha convertido en un espacio turístico, en donde los turistas realizan recorridos que incluyen la visita a un avión de Pablo Escobar que se accidentó antes de aterrizar y que permanece en el mar Caribe.

El fotógrafo Ken Kiefer visitó
El fotógrafo Ken Kiefer visitó el avión de Pablo Escobar hundido en Las Bahamas - crédito Caters

La relación del cartel de Medellín con el Frente Sandinista

En el libro, Lehder también hace mención de los negocios que el cartel de Medellín y Pablo Escobar tuvieron con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, que había tomado el poder en ese entonces, este es un aspecto del que se tiene más conocimiento, dado que es el tema principal de una reconocida película de Hollywood.

Barry Seal: solo en América, es el relato de la vida del piloto norteamericano que entregó las primeras pruebas en contra de Escobar al Gobierno estadounidense. En los 80 había múltiples señalamientos en contra del capo, pero no material que lo inculpara de ningún delito, hasta que el presidente de Estados Unidos expuso unas fotografías en las que se observaba a Pablo Escobar en un descargue de cocaína en Nicaragua.

Esto fue posible debido a que Seal, que era de total confianza de los hermanos Ochoa, traicionó a la organización tras ser capturado y colaboró con la justicia a cambio de no terminar en prisión; sin embargo, dos años más tarde fue asesinado en Florida.

Pablo Escobar tuvo negocios con
Pablo Escobar tuvo negocios con el Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua - crédito Archivo Infobae

En Panamá nació la hija de Pablo Escobar

Sobre la presencia de Pablo Escobar en Panamá, Lehder no lo mencionó en su libro; sin embargo, es conocido que tras el asesinato del entonces ministro de Justicia de Colombia, Rodrigo Lara Bonilla, en 1984, los miembros del cartel de Medellín se vieron obligados a refugiarse en Panamá, en donde tenían una relación directa con el general Manuel Antonio Noriega, que fue derrocado del poder en 1989.

Este les abrió a los narcos las puertas de su país y les dio beneficios que aun en la actualidad sorprenden a quienes desconocen esta historia, ya que ante el nacimiento de la hija de Pablo Escobar, Noriega le entregó una cédula falsa al criminal con la que pudo movilizarse sin problemas.

Durante ese tiempo Escobar se presentaba a las autoridades como Pedro Pablo Cabrera Caballero.

Sobre el tiempo que Escobar se escondió en Panamá, se sabe que el capo tuvo una reunión con el expresidente de Colombia Alfonso López Michelsen, al que le ofreció pagar la deuda externa de Colombia a cambio de la no extradición a los Estados Unidos y el olvido de sus deudas judiciales.

El narco tenía una cédula
El narco tenía una cédula panameña en la que era llamado Pedro Pablo Cabrera Caballero - crédito Redes Sociales
Guardar