Abusos contra turistas se presentan ahora en otros pueblos de la costa: “No me puedes cobrar lo mismo que en Cartagena”

Las cartas sin precios estarían llevando a algunos turistas a estar siempre a la defensiva y desconfiar del costo total de las cuentas

Guardar
En cercanías a Cartagena, los
En cercanías a Cartagena, los precios serían igual o, incluso, superiores a los de La Heroica - crédito montaje Infobae

“Muy bonito, pero...”, podría estarse convirtiendo en la frase predilecta para quienes visitan la costa Caribe colombiana por cuenta de los sobrecostos y la falta de precios fijos en algunos negocios de Cartagena y sus municipios aledaños.

Así lo habría denunciado a través de sus redes sociales el bloguero argentino Joaco Cornaglia, luego de llegar al departamento del Bolívar, en su recorrido por Colombia, ya que incluso alejado de las grandes ciudades fue muy difícil encontrar precios similares a los que llegó a pagar en la zona centro del país.

“Yo vine a Rincón del Mar (cerca a San Onofre), que es un pueblito, muy lindo, a dos horas de Cartagena. Con unas playas hermosas, muy lindo todo, chiquito. Pero los precios están bastante zafados”, lamentó.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Si bien la alimentación y estadía en un país extranjero se traduce en gastos significativos para la mayoría de viajeros, Joaco ni siquiera pudo dormir en una habitación; ya que, hacerlo a la intemperie, pagando por el alquiler de una colchoneta con mosquitera ya era bastante costoso:

“No me puedes cobrar 10 dólares (39.000 pesos colombianos al cambio de enero 2024) por dormir al aire libre, 15 (58.000 pesos colombianos al cambio de enero 2024) dólares por ir a dormir adentro con un baño compartido, por las 20 o 25 personas que dormimos ahí”.

La falta de claridad en los precios sería el mayor problema para algunos turistas - crédito @viajaconmigo96 / TikTok

Pero no le fue mejor a la hora del almuerzo: “Para comer está todo bastante caro, el plato más barato que conseguí fue de 5 o 6 dólares (19.000 a 23.000 pesos colombianos al cambio de enero 2024) , que es un plato muy básico, o sea, no me puedes cobrar los mismos precios que Cartagena”.

En sus redes denunció ser víctima de una practica que, en días pasados, fue prohibida por la Alcaldía de Cartagena, a través de un decreto firmado por Dumek Turbay, que establece la obligación en puestos y negocios de informar visualmente a los consumidores el precio de sus productos o servicios en pesos.

Pero, aún así, en los municipios aledaños a Cartagena sigue siendo una problemática común: “Las cartas no tiene precios; es decir, vos vas y preguntas cuánto sale y te responden: ¿Cuánto pagas? o cosas así... el precio te lo ponen en base a lo que te puedan sacar en el momento”.

Recuerda bien como dos meseros de un mismo lugar le cambiaron los precios: “Yo el otro día fui a comer a un lugar, pedí la comida, pregunté en cuánto estaba una gaseosa de acá de Colombia y me dijeron 3.000 pesos. Luego, pido la cuenta, viene otro mesero y me dice: la comida sale a 20.000, más la gaseosa son 24.000. Le respondí que me habían dicho que la gaseosa valía 3.000 y me dijo que estaba bien, que el total eran 23.0000, entonces... que deje de joder ¿me van a decir que no se sabe el precio? Tiene 50 años y hace 30 que atiende por acá”.

Playas en Cartagena - crédito
Playas en Cartagena - crédito X

La problemática de los sobrecostos y los menús sin precios estaría llevando a la mayoría de turistas, sobre todo extranjeros, a estar siempre a la defensiva y dudar del valor total de la cuenta:

“No lo digo solo yo, sino varios turistas, muchos de los cuales están siempre a la defensiva, sabiendo que te pueden cobrar mucho más de lo que es o que depende de cada persona y cada momento y eso no está bueno”.

Su experiencia, dice, desmejoró con el tema de los precios; ya que, no pudo disfrutar al máximo de sus vacaciones, ni descansar como esperaba al tener que revisar una, dos e, incluso, tres veces cuánto le están cobrando cada que realiza una compra.

“Me parece que un lugar tan lindo como este, que tiene unas playas hermosas, un pueblo chiquitito, gente super amable y divertida... que con sus precios se vayan a cualquier otro lado, opacan un poco la lindura del lugar”.

Guardar