Negro Ober aseguró que están cometiendo extorsiones en Barranquilla a su “buen nombre”

El reconocido criminal, responsable de múltiples crímenes en la costa Caribe colombiana, aseguró que hay quienes están llevando a cabo delitos en la capital atlanticense, haciéndose pasar por miembros de la banda delincuencial que él dirige

Guardar

Nuevo

Ober Ricardo Martínez permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá- crédito pantallazo @NicolasGomezMSN/ X
Ober Ricardo Martínez permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá- crédito pantallazo @NicolasGomezMSN/ X

Ober Ricardo Martínez, alias Negro Ober, continúa siendo uno de los criminales más controversiales en el territorio nacional. El sindicado, responsable de múltiples casos de extorsión y asesinato en la costa Atlántica colombiana, dio a conocer una carta en la que aseguró que hay quienes están cometiendo crímenes en Barranquilla a su nombre.

La misiva, a la que tuvo acceso Semana, señala que los delincuentes que estarían suplantando al líder de Los Rastrojos Costeños están quitando propiedades, cometiendo homicidios y llevando a cabo extorsiones, haciéndose pasar por el criminal, que permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Señores Policía judicial quiero colocar en conocimiento que en la ciudad de Barranquilla me están suplantando mi nombre para quitar propiedades, hacer homicidios y se encuentran haciendo extorsiones a mi buen nombre”, dijo.

Según señaló Martínez en la carta, que tiene fecha del 22 de diciembre de 2023, él da a conocer esta situación debido a que estaría en medio de un proceso de paz que habría iniciado el 15 de diciembre de 2023 y que se extendería hasta el 31 de enero del presente año: “Por favor quiero que estén al tanto de esta situación porque yo en estos momentos me encuentro en un cese al fuego”.

La misiva, que habría sido redactada por el mismo delincuente, se dio a conocer casi dos meses después de que el Negro Ober protagonizó una particular escena con dos agentes del Gaula de la Policía Nacional que lo notificaron sobre una nueva orden de captura en su contra.

En un video que se viralizó en redes sociales quedó registrado el momento en el que los uniformados se acercan al criminal para informarlo sobre su vinculación a un nuevo proceso penal. Martínez permaneció en su celda cuando los uniformados solicitaron que saliera de la misma para darle a conocer la noticia.

Desde un comienzo, el líder de la banda Los Rastrojos Costeños se mostró reacio a dar su identificación y su número de cédula, datos que uno de los miembros de la fuerza pública pidió para seguir con los protocolos del procedimiento. El Negro Ober no quiso responder a ninguna de las peticiones de los agentes del Gaula, quienes ante la negativa de Martínez, decidieron continuar con el trámite.

“Primeramente, ¿qué está pasando? Ustedes saben bien mi nombre cómo es. Saben bien mi cédula cómo es”, respondió el Negro Ober.

Acto seguido, las autoridades notificaron al criminal sobre la nueva orden de captura en su contra, expedida por el juzgado 17 de control de garantías de Barranquilla. El documento, con fecha del 16 de agosto de 2023, sindica a Martínez por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.

Negro Ober se burló de dos miembros del Gaula- crédito @NicolasGomezMSN/ X

Después de leer los cargos por los cuales el criminal fue nuevamente acusado, el uniformado preguntó a Martínez si había entendido la información que le acababa de entregar. El sindicado respondió tajantemente con un “más o menos”, antes de que el miembro del Gaula le solicitara una firma sobre el documento.

No obstante, en una actitud desafiante, el líder de Los Rastrojos Costeños se negó a cumplir con la petición del uniformado y lanzó un comentario burlesco en contra de las autoridades: “¿Firme? ¡Vaya a que le firme otro payaso!”, dijo el Negro Ober.

Las medidas impuestas a Martínez hacen parte de las operaciones que adelantan las autoridades colombianas en contra de la extorsión, uno de los delitos más frecuentes en los últimos meses en todo el territorio nacional.

Por ejemplo, en la tarde del domingo 14 de enero de 2024, las autoridades llevaron a cabo el traslado de José Manuel Vera, alias Satanás, que permanecía recluido en la cárcel Palogordo de Girón, Santander. El que es considerado como uno de los reos más peligrosos en el territorio nacional estará privado de la libertad en la cárcel de alta seguridad La Tramacúa de Valledupar, Cesar.

Sobre Vera recaen acusaciones por haber sido responsable de múltiples casos de extorsión y asesinato en Bogotá. De hecho, el 13 de enero de 2024, Noticias Caracol difundió un audio en el que se escucha a alias Satanás lanzar amenazas contra los comerciantes capitalinos que no han hecho el pago de la “cuota” que exige la banda criminal que él dirige.

Guardar

Nuevo