Joven murió en absurdo accidente: lo atropelló una tractomula mientras bailaba frente a ella

De acuerdo con las versiones de la comunidad, el hombre de 22 años que falleció acostumbraba a realizar acrobacias a los carros que transitaban por la zona, inclusive viajaba en algunos de ellos como polizón

Guardar
Versiones indican que la víctima mortal del accidente solía 'bailarle a los carros' y hacer otras 'maromas' - créditos Colprensa.
Versiones indican que la víctima mortal del accidente solía 'bailarle a los carros' y hacer otras 'maromas' - créditos Colprensa.

En medio de un insólito accidente de tránsito murió José Luis Muñoz, un joven de tan solo 22 años que fue arrollado por una tractomula en el departamento de Cesar. De acuerdo con versiones preliminares, el siniestro vial habría ocurrido por imprudencia de Muñoz.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El accidente ocurrió en una vía de Valledupar, donde se encontraba Muñoz junto a otros dos amigos. De acuerdo con versiones brindadas por la comunidad a medios locales, los muchachos se encontraban ‘bailándoles’ a los vehículos que transitaban por la carretera.

En medio de las acrobacias e imprudencia de los jóvenes, el conductor de una tractomula no se percató de la presencia de Muñoz y el joven de 22 años no pudo esquivar el camión. El impacto del vehículo hizo que José Luis muriera de manera inmediata.

Alberto José Daza, secretario de Tránsito de Valledupar, indicó al diario local El Pilón la peligrosidad de tener conductas temerarias e imprudentes en las vías: “Hago un llamado a la comunidad porque estas conductas irresponsables no se pueden repetir. La vía no se hizo para hacer ningún tipo de conducta folclórica sino para transitar y circular”.

Así mismo, el secretario señaló la necesidad del cuidado del círculo familiar respecto a los jóvenes y adolescentes para evitar ese tipo de conductos que pueden llegar a costar la vida: “Hacemos un llamado a los padres de familia de estos adolescentes teniendo en cuenta que la responsabilidad directa de los menores es su responsabilidad, ellos deben conocer qué actividades realizan sus hijos”.

Entretanto la comunidad lamentó el fallecimiento de Muñoz, a quien describen como un muchacho jovial y entusiasta al cual le gustaba la adrenalina y quien murió en un descuido y un acto de imprudencia.

La Secretaría de Movilidad Distrital de Bogotá ha recomendado una serie de medidas de seguridad vial para reducir accidentes y proteger a todos los actores viales.

Para ciclistas, se aconseja mantener una distancia de al menos 1.5 metros con otros vehículos, seguir las normas y señales de tráfico, usar la infraestructura ciclista adecuada, transitar por la derecha y en la dirección del flujo vial, usar iluminación y elementos reflectivos en horas nocturnas, y llevar casco siempre.

Los motociclistas deben mantener distancia con vehículos grandes, cumplir con la señalización vial, portar elementos reflectivos durante la noche, no realizar maniobras riesgosas, y respetar los límites de velocidad.

En Colombia hay una alta accidentalidad en ciclistas y motociclistas - créditos Colprensa
En Colombia hay una alta accidentalidad en ciclistas y motociclistas - créditos Colprensa

Para peatones, es importante respetar señalizaciones, usar cruces y puentes peatonales, transitar cuando el semáforo peatonal lo permita, esperar el transporte público en paraderos y no cruzar en zonas de alta velocidad no señalizadas.

Los conductores, incluidos en vehículos particulares y de transporte, deben asegurarse de que todos los ocupantes utilicen el cinturón de seguridad, mantener una distancia de 1.5 metros con otros vehículos, respetar los límites de velocidad urbanos, verificar el estado de los frenos regularmente, y abstenerse de consumir alcohol o sustancias psicoactivas al manejar.

Siniestralidad en las vías durante el 2023

El último informe de la OPS, publicado a final del mes de diciembre del 2023, indicó una reducción del 5% en las muertes por siniestros viales a nivel global. Sin embargo, los países de bajos y medianos ingresos, que poseen solo el 1% de los vehículos, acaparan el 90% de estas muertes. Asia Sudoriental lidera la estadística regional, y más de la mitad de las fatalidades afectan a usuarios vulnerables de la vía, como peatones y ciclistas, en un contexto donde la infraestructura vial es deficiente. Pocas naciones han legislado límites de velocidad urbanos adecuados. En Colombia, se destacó una alta incidencia en ciclistas y motociclistas, y aunque el país ha avanzado en políticas de seguridad vial, todavía requiere mayor enfoque en dos factores de riesgo importantes.

Guardar