El exministro de Hacienda José Antonio Ocampo mostró preocupación al proyecta el comportamiento del dólar para 2024 en Colombia ante un valor inferior a $4.000. El exfuncionario sostiene que la reciente disminución en la tasa de cambio se ha visto como un espejo de la confianza en la economía colombiana, aunque teme que pueda afectar la diversificación de exportaciones.
Durante una intervención en el programa Colombia Avanza de la Presidencia de la República, expresó su perspectiva económica basada en el desempeño actual del dólar, que mantiene niveles bajos (cerró en promedio de $3.901,57 el 12 de enero de 2024).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En este, indicó que espera que el dólar en Colombia podría subir a $4.100 o $4.200, lo que sería un nivel bastante aceptable. Esto, pese a que podría cotizarse de manera consistente por debajo de la línea de los $4.000.
Ocampo rememoró que, en los inicios del gobierno actual, cuando fungía como cabeza de la cartera de Hacienda, el dólar experimentó un repunte significativo, sobrepasando los $5.000 hacia finales de octubre de 2022.
Señaló que el escenario cambió cuando “las señales de confianza, de reducción del déficit fiscal y externo, y de la inflación comenzaron a afectar positivamente la confianza en la economía”.
Esta tendencia resultó en una disminución sostenida de la moneda estadounidense durante los últimos 14 meses, regresando a cifras cercanas a las registradas al inicio del mencionado gobierno al finalizar su gestión en abril.
El exministro destacó el impacto favorable de la menor cotización del dólar en la inflación, especialmente porque contribuyó a la moderación en el incremento de precios de los productos importados. Sin embargo, enfatizó en los retos que plantea este escenario para las exportaciones no tradicionales de Colombia, las cuales excluyen a los hidrocarburos.
La diversificación de las exportaciones es crucial, en especial ante la caída del precio del petróleo, argumentando que “para eso, se necesita una tasa de cambio algo más favorable o alta que la actual”.
Proyecciones para 2024
Durante 2023, la constante en la cotización del dólar en Colombia fue la volatilidad. En los primeros meses del año, la divisa coqueteó con la barrera psicológica de los $5.000, a la que se acercó tímidamente; sin embargo, poco a poco fue cediendo terreno sin una tendencia persistente, sino que fluctuó hasta terminar el año por debajo de los $4.000.
Al iniciar 2024, el precio del dólar se ha mantenido estable entre los $4.100 y los $3.900, por lo que se espera que mantenga esta tendencia durante estos primeros meses del año. Ese es el análisis que hacen desde VIIO, startup dedicada a la compra de divisas online y ahorro en dólares digitales, que también advierten que la volatilidad de la divisa ha estado influenciada por una serie de factores globales como el precio del petróleo, la disminución de la inflación en Estados Unidos y las decisiones de política monetaria adoptadas por la Reserva Federal estadounidense (FED).
Por su parte, Édmer Tovar Martínez, magíster de Economía de la Universidad Nacional de Bogotá y profesor de Periodismo Económico de las universidades Los Libertadores y Sergio Arboleda, de Bogotá, le dijo a Infobae Colombia que, por lo menos en el arranque en el primer trimestre, la volatilidad del dólar va a ser muy pequeña y va a oscilar entre los $3.890 y los $4.000.
También explicó que el dólar se mueve de acuerdo con la brecha entre las tasas de interés de los Estados Unidos y la tasa de interés de Colombia, por lo que hay que ver qué decisiones toman los bancos centrales de los dos países para ver cómo se comporta la divisa.
“Si la tasa de interés en los Estados Unidos baja, como es la perspectiva para el 2024, pues indudablemente que el dólar en Colombia también baja, porque muchos de esos dólares que se invierten en ese mercado se vienen para Colombia y hacen que haya abundancia de dólares en el mercado nacional”
Además, señaló que si la tasa de interés en Colombia sigue bajando —como lo proyectan analistas como Sergio Olarte, economista de Scotiabank Colpatria, o el mismo ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla— se podría empezar a ver un repunte del precio del dólar a nivel nacional, porque los dólares se van a buscar mercados que les ofrezcan mejor rentabilidad.