Gustavo Petro habría destinado una fortuna para remodelación de la Casa de Nariño: inversión sería de miles de millones

La directora del presupuesto general de la Nación, Claudia Marcela Numa Páez, sería la que autorizaría el uso del presupuesto de vigencias futuras en esta intervención

Guardar
El presidente Gustavo Petro estaría
El presidente Gustavo Petro estaría en medio de una nueva polémica, por lo que sería la destinación de una millonaria suma para la remodelación de la Casa de Nariño - crédito Colprensa - EFE

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, estaría involucrado en una nueva controversia por el manejo de recursos públicos, por la remodelación que se adelantaría en la Casa de Nariño, sitio de residencia del jefe de Estado, y que le costaría a los colombianos cerca de $8.110 millones según se conoció el domingo 14 de enero de 2024.

De acuerdo con la denuncia del portal El Expediente, el mandatario tendría dispuesto el uso del presupuesto de vigencias futuras para tal fin. La encargada es la directora del presupuesto General de la Nación, Claudia Marcela Numa Páez, que a través del oficio 20234300003066 del 12 de octubre de 2023, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), destinó los millonarios recursos para que se lleve a cabo una profunda intervención.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La remodelación se haría en las salas y salones de juntas da la tradicional casa, además de la implementación de componentes tecnológicos y la adquisición de licencias de canales de comunicación hacia el ciudadano. Todo esto junto con lo que serían las compras de herramientas de hardware y software para la modernización de la sala de crisis, que iría acorde con las normas establecidas por el DNP.

En total, serían comprometidos un total de $8.110.493.530, según se pudo establecer el 26 de octubre de 2023 en el referido documento. La revelación daría cuenta que la selección del contratista que sería encargado de estas obras estaría en proceso, por lo que en las próximas semanas habría novedades con respecto a esta remodelación. La misma que ya causa polémica en las redes sociales.

Casa de Huéspedes en Cartagena ya es remodelada

Al igual que la Casa de Nariño, otra edificación que ya es objeto de remodelación es la Casa de Huéspedes en Cartagena, en la que se invertirían cerca de 2.533 millones, según contó el mismo medio de comunicación. Según se conoció, hay un contratista escogido y las labores avanzan, luego de que se firmara el contrato 715-23, en diciembre de 2023, en el que el plazo de ejecución es de 11 meses.

Casa de Huéspedes Ilustres de
Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena.

Al contratista seleccionado para hacer esta intervención, es consorcio IG24, que está compuesto por Gustavo Saavedra Vargas (80%) y la sociedad Ingevec SAS (20%). En la descripción del contrato, se establece que se harán obras de tipo civil para el mantenimiento y conservación de la referida casa, que está a cargo del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

Al igual que como ocurriría con la sede de Gobierno, el Departamento Nacional de Planeación fue la entidad que autorizó el uso de los millonarios recursos, provenientes de vigencias futuras. Tras conocerse esta noticia, uno de los que reaccionó fue el periodista Melquisedec Torres, que hizo énfasis en la destinación de más de $10.643.000.000 para estas obras y recordó el episodio de las plumas de ganso.

Y es que, en octubre de 2022, el jefe de Estado fue centro de la polémica por los contratos establecidos por el entonces director del Dapre, Mauricio Lizcano, para el amoblamiento de las casas privadas del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, en los que se destinaron más de $170 millones en edredones y almohadas fabricadas con elementos de lujo, además de otros utensilios.

Amoblar las casas privadas es un deber del Dapre luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras, como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”, dijo en ese entonces Lizcano, que justificó las adquisiciones, más allá de que causaron indignación nacional por su elevado costo.

Guardar