El anuncio de la oficina del Alto Comisionado para la Paz de la prórroga por seis meses más del cese al fuego bilateral entre las disidencias de las Farc y el Estado, en un acuerdo que se extenderá hasta el 15 de julio de 2024, causó revuelo. Y fuertes reacciones, como la del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, que se despachó en sus redes sociales en contra del Gobierno nacional.
En su perfil de X (antes Twitter), el mandatario regional se pronunció con respecto a la extensión del cese, en el que el Estado Mayor Central (EMC), como se hace llamar esta organización armada, se comprometió a no atacar a la fuerza pública y a la población civil en este lapso. Y señaló como una estrategia que solo busca dejar con a los uniformados “cruzados de manos”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Contemporizar con criminales es una fórmula para el fracaso. Solo significa que nuestras Fuerzas Armadas se quedan quietas, espectadoras, cruzadas de manos, vulnerables. Mientras las matan y nos matan”, indicó Rendón en su perfil, con lo que reafirmó su postura crítica con respecto a la política de Paz Total del presidente de la República, Gustavo Petro.
Tras este anuncio, Rendón anunció medidas para garantizar el orden público en su región, pese a que de acuerdo con su visión del tema, el cese va en contravía de la armonía de los territorios. “No dejaremos a la población en total orfandad. En Antioquia, persistiremos apelando al valor de los soldados y policías para que combatan el crimen y protejan a los ciudadanos”, expresó el gobernador.
Andrés Rendón y sus críticas a Gustavo Petro
No es la primera vez que Rendón, que ganó en las elecciones del 29 de octubre de 2023 gracias al apoyo del Centro Democrático, se pronuncia como gobernador electo en contra de los procesos de paz del presidente Petro. En su posesión como gobernador, el 1 de enero de 2024, desde el municipio de Cisneros, arremetió contra el primer mandatario y su propuesta de negociar con estructuras delictivas.
“Hoy estamos de regreso al pasado”, comentó Rendón, que tiene como una de sus principales iniciativas la creación de los Escuadrones Militares y Policiales Antioquia Segura (Empas), una idea que no tardó en causar polémica: pues fue comparada con las otrora Convivir, que para algunos políticos fortalecieron el accionar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en los finales de la década de los 90.
Según el mandatario seccional, el objetivo es darle creación a al menos 25 escuadrones, que serían distribuidos en las nueve subregiones de Antioquia. Los mismos tendrán disponibilidad de recursos en materia de movilidad, tecnología y logística, con lo que se pretende facilitar la labor de reacción de la fuerza pública en los territorios. El proyecto cuenta con el respaldo de la senadora María Fernanda Cabal.
Y es que desde sus primeras apariciones en medios, ya como gobernador electo, Rendón daba pistas de su postura con respecto a la intención del Ejecutivo de llevar a la mesa de negociaciones a grupos como las disidencias, el Clan del Golfo y otras bandas que operan en las ciudades, a cambio de darles beneficios por lo que sería su eventual sometimiento a la justicia; pese a que aún no hay marco normativo definido.
“A mí me parece que eso es más un engaño total. Pienso que es muy propio de contemporizar con el crimen, de tratar a los delincuentes con zanahoria y a los ciudadanos con garrote, para mí la paz es el imperio de la ley en todos los rincones del país”, indicó Rendón en diálogo con el diario El Colombiano.