Continúan conociéndose las reacciones a la demanda interpuesta por el Ministerio de Salud a cerca de 21 Entidades Promotoras de Salud (EPS). La más reciente es la de Gestarsalud, la organización que agrupa a las diferentes EPS del régimen subsidiado, que a través de un comunicado de prensa, dio a conocer algunas precisiones sobre esta situación, que consideró inédita.
Aunque la entidad se abstuvo de emitir un pronunciamiento de fondo sobre la acción jurídica emprendida por el ministerio, sí destacó lo que sería la falta de claridad en los objetivos de la demanda del ministerio, por lo que anunció que la misma está siendo revisada por su equipo jurídico.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“La entidad subraya la singularidad de la situación, catalogándola como inédita y sin precedentes en la historia del sistema de salud en Colombia. El gremio está llevando a cabo una detallada revisión de los eventos para comprender plenamente la magnitud de la acción legal”, reiteró Gestarsalud.
Y destacó que ante la actuación financiera que afectaría la prestación óptima del servicio de salud, la agremiación indicó que ha buscado establecer una mesa de diálogo con el Gobierno nacional, en pro de mejorar el sistema de salud actual. E hizo énfasis en los mecanismos legales que permitan afrontar las situaciones de iliquidez que no han sido contemplados por el Ejecutivo.
“La entidad hace un llamado a preservar la confianza en el sector de la salud y sus instituciones. En medio de la reforma al sistema de salud en el Congreso de la República, Gestarsalud enfatiza la importancia de mantener la calma mientras se llevan a cabo las discusiones y análisis técnicos necesarios”, agregó la entidad.
Este es el pronunciamiento de Gestarsalud ante la demanda del Ministerio de Salud a 21 EPS:
Acemi también salió en defensa de las EPS
Al igual que Gestarsalud, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina (Acemi) también se refirió a la determinación del Ministerio. Ana Vesga, presidenta de la entidad, consideró inapropiado que de parte del Gobierno se recurra a medidas judiciales en lugar del diálogo técnico solicitado por el sector. Lo hizo en su perfil de X, en el que también se expresó sobre la Unidad de Pago por Capitación (UPC), que es el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud.
“En defensa del diálogo, Acemi ha presentado propuesta para que las EPS se conviertan en gestoras, ha promovido mesas técnicas para explicar la insuficiencia de la UPC, ha solicitado espacios para profundizar en el análisis de las reservas técnicas. El Ministerio apela a la inacción y ahora a las acciones judiciales y le niega al sistema de salud el diálogo técnico que requiere”, expresó Vesga.
Para la titular de Acemi, es claro que los afectados son millones de colombianos que empiezan a ver que es real aquello de la crisis explícita en el sistema. Por lo que no ocultó su preocupación por lo que sería una intención del Gobierno de acorralar a las entidades promotoras de salud, que se han visto afectadas, según explicó, con el bajo valor de la UPC. Con esto, los cuestionamientos a los modelos de financiamiento continúan.
Es válido recordar que, por instrucción del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el abogado Rodolfo Salsas, que es el director jurídico de la entidad, interpuso este recurso jurídico. Lo anterior, debido a que de parte del Gobierno se acusó a las EPS de haber infringido derechos relacionados con la administración del patrimonio público, la moralidad administrativa, y el acceso eficaz y oportuno a los servicios de salud y seguridad social.