El brigadier general (r) Mauricio José Zabala Cardona del Ejército Nacional, quien fue comandante de la Octava División y la Fuerza de Despliegue Rápido N°2 de Nariño, fue imputado por presunto acoso sexual en contra de dos mujeres, una militar y otra civil, sirviéndose de su posición y su poder.
De acuerdo con las pruebas reveladas por la Fiscalía durante la imputación de cargos, los hechos se presentaron entre el 2018 y el 2019, cuando era el comandante del Fudra, ubicada en la vereda El Guatal, del municipio de Tumaco, que tiene bajo su responsabilidad tanto el puerto como las poblaciones de Barbacoas, Magüi Payán y Roberto Payán.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia señaló que mientras Zabala dirigía esa unidad, desde enero de 2018, se instaló junto a sus hombres en el Batallón de Selva N°53 donde “presuntamente se valió de su superioridad manifiesta y de las relaciones de autoridad y poder para acosar y asediar a las víctimas, y atentar en contra de su libertad sexual”.
Uno de los casos en los que ha reunido pruebas el ente acusador, es el de una subteniente que durante un año consecutivo habría sufrido los acosos de Zabala. El general, de acuerdo con la imputación, le ordenaba a la mujer reportarse ante él y escribirle permanentemente, e incluso hasta cambiar la foto de perfil de WhatsApp a gusto del comandante.
Cuando se encontraban en el gimnasio del Batallón, el comandante Zabala la hostigaba con letras de las canciones que sonaban en el lugar. En reuniones de la unidad, según narró la fiscal, el general hacía chistes degradantes hacia la mujer y en la menos dos ocasiones recriminó a otros militares con cometarios como: “Les quedó grande a este poco de bobos comerse a esa suiche (término despectivo para referirse a subintendentes) y se la dejaron a un soldado”.
“El asedio no solo fue verbal, también buscó ocasiones para hacer un acercamiento físico y abrazarla en público sin contar con su autorización. Conductas ante las que la subteniente se sentía incómoda”, relató la fiscal del caso. Ante la negativa de la mujer, el alto oficial la amenazaba con dañarle la hoja de vida.
Zabala, de acuerdo con la Fiscalía, le solicitó al coronel Cortés el folio de la subteniente y anunciaba supuestas anotaciones negativas. Incluso, el general ordenó que ella no podía salir de la unidad militar sin su permiso directo e incluso ejerció su poder para evitar que ella pudiera hablar con otros altos oficiales que visitaban el Batallón.
Entre las pruebas del ente acusador se señala que el general (r) Zabala le ordenó a uno de sus escoltas que vigilara a la mujer para evitar que tuviera relacionamiento con otros hombres, así como la recriminaba en público por no acceder a sus pretensiones.
Fue tal el acoso que la víctima “dejó de comunicarse con su familia, dejó de comer, todo ello desencadenó una afectación a su salud mental que terminó con un intento de suicidio el 25 de noviembre de 2018, hechos que solo logró exteriorizar a mediados de febrero de 2019″, cuando salió del Batallón para realizar un curso.
Otro de los casos investigados por la Fiscalía es el de una civil quien trabajaba como archivista aunque no tenía contrato con el Batallón de Selva N°53. Aún así, Zabala la increpaba, según el ente acusador, para reclamarle por no reportarse ante él, no visitarlo en la oficina si ya conocía la oficina y permanecía solo, y no llamarlo al teléfono celular.
Zabala, de acuerdo con la Fiscalía, le dijo a la mujer que si accedía a sus pretensiones sexuales podía lograr un contrato a término indefinido o de lo contrario, como consta en las pruebas, la haría echar de su trabajo como finalmente se cumplió. Debido a que la contratista rechazó al oficial, este dio la orden de que no podía seguir desempeñando sus funciones en su unidad.
El general en retiro Mauricio José Zabala Cardona fue imputado por el delito de acoso sexual agravado en concurso homogéneo y sucesivo. Hechos que negó durante la audiencia.
El alto oficial fue nombrado comandante de la Octava División del Ejército en diciembre de 2020 por autorización del presidente de la República y luego de aprobarse los ascensos en el Congreso de la República, a pesar de ese precedente. Además, sería cuestionado por presunta participación en falsos positivos, según las investigaciones que adelanta la JEP.