Fuera de la Alcaldía de Bogotá, Claudia López arremetió contra los moteros

La exmandataria de la ciudad compartió una investigación sobre la fatalidad que protagonizan los motociclistas en Colombia

Durante su paso por la Alcaldía de Bogotá, la alcaldesa tuvo varias confrontaciones con los conductores de este medio de transporte - crédito Colprensa

La restricción de parrillero, los señalamientos al gremio y hasta la invitación a que vendieran sus vehículos fueron algunas de las confrontaciones que protagonizó Claudia López durante su paso como alcaldesa de Bogotá con los motociclistas del distrito, a quienes a pesar de estar alejada de la ciudad, recordó en sus redes sociales.

Después de dejar la Alcaldía de Bogotá, López se radicó de manera momentánea en Estados Unidos para iniciar sus estudios en Iniciativa de Liderazgo Avanzado en la Universidad de Harvard; sin embargo, esto no le impidió compartir una investigación sobre siniestralidad de motociclistas en Colombia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

López compartió un informe de El País en el que se afirma que los motociclistas colombianos producen la mayor tasa de fatalidad en la región, dato que aprovechó para asegurar que el auge de este vehículo termina más vidas que la guerra.

“El auge de las motos, una tragedia silenciosa que mata más colombianos que la guerra”, publicó López en su cuenta de X (antes Twitter).

La exalcaldesa de Bogotá arremetió contra los motociclistas - crédito @ClaudiaLopez/X

La afirmación de la exalcaldesa generó molestia entre los motociclistas, por lo que algunos le respondieron de manera vehemente al afirmar que el auge de este medio de transporte era una consecuencia de los sistemas de transporte público ineficientes, recordando que, a pesar de sus promesas de campaña, López inició la expansión de TransMilenio en varios corredores de la ciudad.

“La tragedia es tener un transporte público tan costoso, mal diseñado, inseguro y agresivo con el usuario”, “Si hubiera mejorado el sistema de transporte, la gente hubiera preferido usarlo que comprar moto” o “En Bogotá compramos motos para no tener que subirnos al asqueroso, contaminante y peligroso TransMilenio que usted impuso con mentiras en toda la ciudad”, fueron algunos de los comentarios al respecto.

¿Qué dice la investigación?

Durante la alcaldía de Claudia López, los motociclistas llevaron a cabo varias manifestaciones en contra de las políticas del Gobierno nacional y el Distrito en su contra - crédito AP

La nota comienza recordando una historia contada por Ana Bejarano en Los Danieles, en la que ella terminó siendo arrollada por una motocicleta. Este hecho le provocó la rotura de una de sus piernas y la sensación latente de que pudo haber muerto en ese momento.

De esta forma, se hace un resumen de la situación actual en el país respecto al parque automotor, en el que se resalta que las motos son más del 70%, lo que ha provocado que en el país se registre una tasa de mortalidad de 15.5 muertos por cada 100.000 habitantes, la peor de la región de acuerdo con la International Transport Forum.

Haciendo énfasis en la capital del país, se indica que Bogotá presenta un aumento del 19% en viajes diarios en motocicleta, un gremio que aumentó hasta llegar a ser más de 887.000 en los últimos cuatro años; lo que podría considerarse el factor principal por el que se ha presentado un incremento en el número de moteros fallecidos.

Respecto a los siniestros viales de la capital, el 40% de las víctimas son motociclistas, siendo el exceso de velocidad uno de los ítems por el que más se generan accidentes en la ciudad. Recordando que el dato de fatalidad vial fue de 593 muertes en 2023, en contraste con las 319 muertes por el conflicto armado interno en 2022, cifra que resalta con el pronunciamiento de la exalcaldesa.

A pesar de esto, además de profundizar en la responsabilidad de los moteros, El País también resalta la competencia del Estado en esta problemática, ya que afirma que el aumento en la compra de motos se debe a la ausencia de un transporte público eficiente y que genere confianza en las personas.

Moteros representan un gremio fuerte en la capital

Julián Forero, más conocido como 'Fuchi', fue el candidato al concejo más votado en Bogotá - crédito Fuchi Concejal/Facebook

La enemistad de Claudia López con los moteros en Bogotá desencadenó en el inicio de una fuerza importante a nivel político en la capital, lo que quedó evidenciado en las elecciones regionales de 2023, en donde Julián Forero Fuchi, líder del club de moteros street brothers, logró la votación necesaria para llegar al Concejo de Bogotá.

Sumado a esto, Forero se consolidó como el candidato más apoyado de los comicios en la capital, con 69.230 votos.