Desde la llegada de Jaime Andrés Beltrán a la Alcaldía de Bucaramanga, el llamado Bukele colombiano le declaró la guerra a los expendedores de drogas y prometió terminar con las bandas delincuenciales que controlan el narcotráfico en la capital de Santander.
Además de registrarse más de 20 capturas en los primeros diez días de gobierno, en la tarde del 14 de enero Beltrán anunció uno de los golpes más contundentes contra las organizaciones criminales en el departamento.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Se trata de la captura en México de Nelson Enrique Reátiga Bautista alias Poporro o Gordo, líder de Los del Sur y la persona más buscada en Santander, por el que las autoridades ofrecían hasta 100 millones de pesos por información sobre su ubicación.
A través de su cuenta de X (antes Twitter), Beltrán anunció que este criminal fue capturado en México, sumado a esto, el mandatario agradeció la labor de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, destacando que sin su trabajo no se podría haber registrado este importante resultado.
“Siguen los golpes contundentes. Quiero informarle a la ciudadanía que fue capturado en México alias Poporro, máximo cabecilla de diferentes organizaciones criminales dedicadas al microtráfico y que es considerado uno de los delincuentes más peligrosos en Bucaramanga y Santander. Felicito a la @PoliciaBmanga quién venía tras la pista de este delincuente y que gracias a la cooperación internacional fue capturado. En las próximas horas entregaremos más detalles de este duro golpe a la criminalidad en nuestra ciudad”, publicó el alcalde de Bucaramanga.
¿Quién es alias ‘Poporro’?
Nelson Enrique Reátiga, más conocido en Santander como Poporro, es oriundo del municipio de San Andrés (Santander), las autoridades prevén que su incursión en el mundo delictivo se registró en 2006 cuando ingresó a las filas del ELN en el sur de Bolívar.
En 2009 era líder de una banda delincuencial de menor impacto en la región, pero sus hombres fueron capturados en una operación militar; debido a esto, Poporro se unió a otra organización criminal, siendo uno de los hombres de confianza de Óscar Camargo alias Pichi, considerado el Pablo Escobar santandereano.
La relevancia de Poporro incrementó luego de la captura de Pichi en 2018, ya que este intento quedarse con el negocio, formando una estructura criminal llamada Los del Sur, lo que inició con una guerra por las zonas de narcotráfico en la región.
Dentro de los rumores que existen sobre su presencia en Santander, las autoridades tienen información que indica que Poporro recibió cuatro disparos en un plan para asesinarlo, por lo que ordenó atentar en contra de Fredy Camargo Ríos, hermano de Pichi, que también sobrevivió, pero termino en silla de ruedas.
Después de esto, Enrique Reátiga decidió escapar de Colombia y radicarse en México, pero las autoridades no tenían conocimiento sobre el lugar exacto en el que se escondía.
“Notificamos a las autoridades mexicanas y en los próximos días su nombre y su fotografía figurarán en los carteles de la Interpol. Por alias ‘Poporro’ ofrecemos una recompensa mayor a los $100 millones” declaró al respecto en 2022 Samuel Bernal, comandante de la Policía de Bucaramanga en ese entonces.
Los del Sur tenían más de 74 procesos investigativos por múltiples crímenes, entre estos, el asesinato de al menos seis personas. Esta organización fue neutralizada y se registró una extinción de dominio de los bienes que tenían por más de 1.000 millones de pesos; sin embargo, no se tenía información relevante sobre el paradero de su líder.
A Poporro se le atribuye la muerte de Blanca Flor Galeano, pareja de Edwin Rincón Pico alias Cocacolo, que fue capturado en 2022; además, se sospecha que hizo parte de las amenazas que sufrió el general José James Roa Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga en agosto de 2023.