Chuzadas a la empleada de Laura Sarabia: estos son los detalles de la acusación de la Fiscalía a los policías implicados

Los uniformados deberán presentarse a juicio el próximo 2 de febrero a las 11 de la mañana en un juzgado de Bogotá

A al exniñera Marelbys Meza le interceptaron sus comunicaciones por medio de engaños y la sometieron a una prueba ilegal de polígrafo - crédito X/Capturas de pantalla

El capitán Carlos Andrés Correa Loaiza, el patrullero Jhon Fredi Morales Cárdenas, el intendente Alfonso Quinchanegua y la patrullera Dana Alejandra Canizales Bonilla irán a juicio para responder por las interceptaciones a Marelbys Meza, la exniñera de Laura Sarabia, ex jefa de Gabinete y actual directora de Prosperidad Social del Gobierno de Gustavo Petro.

Los cuatro uniformados fueron acusados de los delitos de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público, falsedad material en documento público y violación ilícita de comunicaciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En el escrito de acusación, que consta de 44 páginas y fue conocido por el diario El Tiempo, la Fiscalía General de la Nación describe los hechos que argumentan los cargos sindicados a los funcionarios.

La investigación inicia con la denuncia del esposo de Sarabia, Andrés Parra, presentada el 29 de enero de 2023 por la desaparición de su casa de una bolsa con unos cuatro mil dólares. A partir de ahí, los policías José Sebastián López y Germán Cabana hicieron un informe de actividades urgentes que le entregaron a Quinchanegua y Canizales.

Ellos firmaron el recibido y recogieron documentación para convencer a una fiscal en Bogotá de “la necesidad de interceptar la línea telefónica de la señora Marelbys Meza, aduciendo que existían contradicciones entre su dicho y lo indicado por la jefe de seguridad de Sarabia, la teniente Sandy Alvernia”. Pero la funcionaria no encontró motivos para proceder con la chuzada.

Unos días después, los agentes hicieron otro intento de convencer a la fiscal llevándole otro informe en el que aseguraban que habían conseguido de una fuente un par de números por los que se comunicaba una red de delincuentes que estarían implicados en un robo en el barrio La Colina, en Bogotá.

Pero esos números eran en realidad los de dos personas cercanas a la exniñera: Jhonson Pineda y Lucelia Robles, quienes fueron referenciados como alias ‘Pacho’ y de ‘Pini’, supuestos delincuentes dedicados al robo de residencias en la capital de la República.

Los policías pretendían interceptar los números de dos persoans cercanas a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia - crédito Infobae.

Los agentes tuvieron éxito y la fiscal ordenó la interceptación telefónica a Marelbys Meza. No obstante, cuando fue a la sala de escuchas, se dio cuenta de que el teléfono de la exniñera ya había sido interceptado en una oficina a cientos de kilómetros de Bogotá: en Quibdó, Chocó.

Un fiscal de allí había dado la orden el 30 de enero de 2023 no solo de interceptar las comunicaciones de Marelbys, sino de Fabiola Perea, otra niñera de Sarabia. Para tal fin, los policías las habían presentado ante el fiscal como alias ‘la Cocinera’ y ‘la Madrina’, supuestamente ligadas al clan del Golfo.

“A través del engaño consiguieron que el fiscal 191 local contra Organizaciones Criminales, Óscar Gutiérrez, ordenara la interceptación de los abonados celulares”, explicó la Fiscalía en el escrito de acusación, en las imputaciones en contra de los policías Correa y Morales.

El informe con esa información fue elaborado presuntamente por el patrullero Jhon Fredi Morales, “en el que advertía que una fuente no formal recepcionada en entrevista por Carlos Andrés Correa daba cuenta supuestamente de que aquellos celulares eran utilizados por ‘la Cocinera’ y ‘la Madrina’, quienes estaban bajo el mando de alias Siopas”, según se puede leer en el escrito de acusación.

Mientras el capitán Loaiza y el patrullero Morales fueron imputados por el engaño al fiscal en Chocó, el intendente Quinchanegua y la patrullera Canizales fueron imputados por el engaño a la fiscal en Bogotá.

Para darle fuerza a las acusaciones, la Fiscalía presentará a treinta testigos, entre los que se encuentran la misma Marelbys Meza y un perito. Las imputaciones a los policías se realizó el año pasado, pero ninguno de ellos los aceptó.

Marelbys Meza servirá como testigo en el juicio contra los policías - crédito Infobae