La traición de Pablo Escobar y la financiación de un candidato presidencial: qué es verdad y qué está en duda de las afirmaciones de Carlos Lehder

Lo asegurado en las 416 páginas de la autobiografía del exnarcotraficante se contrastó con versiones de otros protagonistas y esto fue lo que se encontró

En el libro del exnarcotraficante Carlos Lehder: cuáles relatos son verdad o mentira - crédito Archivo particular

La publicación del libro Vida y muerte del cartel de Medellín, escrito por el exnarcotraficante Carlos Lehder, que desde que quedó en libertad el 16 de junio de 2020 se concentró en escribir 416 páginas de su autobiografía, ha generado todo tipo de polémicas por las diferentes historias que narra en la publicación. ¿Pero de los 27 capítulos, cuáles son verdad y cuáles mentira?

El portal Cambio comparó la versión de Carlos Lehder en su libro y declaraciones de otros protagonistas, esto fue lo que se encontró.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En primera instancia llamó la atención que durante el libro el exnarcotraficante muestra cordialidad con Pablo Escobar, quien entregó a Lehder a las autoridades, relato que no se encuentra en la obra literaria. De acuerdo con el medio mencionado, el origen de la traición por parte de Escobar fue en medio de una fiesta en la Haciendo Nápoles, al parecer cuando Lehder se encontraba en su cuarto con una joven amante y consumiendo cocaína. Uno de los sicarios golpeó su puerta y pidió un poco de la sustancia, lo que generó enojo e inconformidad, por lo que decidió sacar su arma y disparar un tiro fusil en su frente.

En el momento que Escobar se da cuenta del suceso pensó que Lehder estaba loco y que era un peligro para el cartel. De esta manera el Capo lo mandó al día siguiente a una caleta y pidió a uno de sus hombres que le revelara a las autoridades las coordenadas de su paradero. Después de 48 horas, Carlos ya estaba en un avión camino a los Estados Unidos.

Verdades y mentiras del libro del exnarcotraficante - crédito Archivo particular

Lo más sorprende del asunto es que a lo largo del texto aparecen frases que se refieren a Escobar con términos elogiosos: “Yo veía aflorar el temple de Pablo. Pablo tenía un poder de convencimiento que no le he visto a nadie” o “Pablo estaba muy bien conectado, era muy recursivo y tenía muy buena suerte”.

En otro de sus relatos, el excapo Carlos Lehder detalló cómo contribuyó económicamente el Cartel de Medellín a la campaña del candidato del Partido Liberal, Alfonso López Michelsen, en un intento por contrarrestar la extradición a Estados Unidos.

Una de las reuniones fue durante la campaña presidencial de 1982, donde estaba buscando la reelección frente a Belisario Betancur y Luis Carlos Galán. La narración en la autobiografía incluye un encuentro en la hacienda Nápoles en la que habrían participado varios políticos locales y reinas de belleza, donde Escobar exigió a López Michelsen encontrarse con los narcotraficantes en Medellín para hablar de la extradición y recibir el dinero.

El libro cuenta que Pablo Escobar había pedido a siete narcotraficantes aportar 100.000 dólares para la campaña de López Michelsen y apoyó a candidatos del Partido Liberal y Conservador para garantizar protección. Tras la reunión, el paquete de dólares y cheques fue entregado por Escobar a un asistente de López Michelsen, identificado como Diego Londoño White, un jefe de la campaña en Medellín.

Carlos Lehder y su libro Vida y muerte del cartel de Medellín - crédito Eric Vandeville/Getty Images

De acuerdo a lo que dijo Lehder sobre la pregunta de qué opinaba sobre la posibilidad de mandar colombianos presos a Estados Unidos, el candidato presidencial respondió que el tratado de extradición no estaba vigente y que no creía que lo fueran a cambiar; versión diferente a la que habían dado algunos presentes de la reunión hasta el momento.

Según el portal Cambio, el acuerdo operaba con que Ernesto Samper, el coordinador nacional de la campaña; y Santiago Londoño White, el coordinador regional, recibían a los empresarios paisas y decían que López estaba ocupado pero saldría a saludarlos. En el momento que apareció, dio un apretón de manos y participó de unos breves comentarios para luego retirarse.

Sin embargo, López Michelsen ya había dado su versión ante las autoridades y también en el libro que le hizo Enrique Santos titulado Palabras pendientes. Allí el expresidente señaló: “Por la noche llegaron el senador Federico Estrada Vélez y Santiago Londoño a decirme que había un grupo de copartidarios que quería saludarme. Yo estaba de prisa, entré un momento y ni siquiera me senté. Les di la mano a unos tipos que no conocía. Tiempo después, en el curso de los episodios, acabamos descubriendo que eran los Ochoa, Pablo Escobar y, probablemente, Carlos Lehder y Rodríguez Gacha”.

Finalmente, luego de que López Michelsen anunció que extraditaría a los narcotraficantes, lo que generó desconcierto en Escobar. En un relato de su primo hermano Jaime Gaviria en el documental “Los Archivos de Pablo Escobar”, realizado por la familia del capo:

“Al doctor Alfonso López lo invitaron una vez a una reunión en Nápoles. No asistió y ese mismo día Pablo resolvió quitarle el apoyo a su candidatura (...) Belisario Betancur ganó la presidencia de la República porque la mafia le volteó la Costa Atlántica y La Guajira. Allá, hermano, voleó fue billete. Vote por Belisario y coja 10.000 pesos”.