Números rojos en las arcas públicas de Medellín fue todo lo que presentó Orlando Uribe, secretario de Hacienda de Federico Gutiérrez, ante el Concejo de la ciudad el pasado viernes 12 de enero.
De acuerdo con las declaraciones del funcionario, recogidas por El Colombiano, la Alcaldía de Daniel Quintero dejó un déficit en las entidades descentralizadas de $412.000 millones y de $2,86 billones para el funcionamiento de este año de una serie de programas y dependencias.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“La administración anterior contó con más recursos en el cuatrienio, pero no cubrió sus obligaciones, aumentó las cuentas por pagar del Distrito, dejó desfinanciado el año 2024 e incrementó las vigencias futuras desproporcionada e inadecuadamente”, manifestó el nuevo secretario de Hacienda.
Además, advirtió que los funcionarios de la Administración de Quintero que trabajan en el empalme financiero se han negado a entregar la información solicitada o no están en capacidad para hacerlo, por lo cual todavía no cuenta con toda los datos precisos para presentar un informe completo.
Un aspecto por el cual llamó la atención Uribe fue que la Alcaldía de Quintero dejó comprometidos $2,5 billones en vigencias futuras, lo cual significó 865% más de lo que había dejado Gutiérrez en su primera alcaldía (2016-2020) y 122% más de lo que dejó Aníbal Gaviria (2012-2016). Además, el funcionario indicó que la ciudad aumentó su deuda con entidades financieras en un 4%.
Por otra parte, el secretario destacó que es la primera vez que el Distrito está reportado en el boletín de morosos de la Contaduría General de la Nación por las deudas que tiene EPM por concepto de servicios públicos, a pesar de que la Administración de Quintero contó con la mayor cantidad de recursos de la historia, con $30,2 billones.
Pero Uribe se fue más allá y acusó a la anterior administración de utilizar los recursos públicos de la ciudad para favorecer intereses particulares. No obstante, señaló que la Administración de Gutiérrez ya tiene un plan de trabajo para recuperar las finanzas de Medellín.
“Lo que vamos a hacer es eficiencia en el conglomerado, unas buenas prácticas terminarán haciendo un buen impacto en la inversión, austeridad en el gasto del funcionamiento del conglomerado, maximizar el impacto de la inversión, gestionar nuevas fuentes de financiación, esos son los nuevos retos”, indicó el funcionario.
Los puntos críticos en las finanzas de Medellín, señalados por Orlando Uribe
El secretario de Hacienda señaló algunos puntos críticos en las finanzas de la capital antioqueña, empezando por el metro de la 80 en el que la Nación deberá aportar el 70% y el Distrito el 70% restante, lo cual corresponde a $849.000 millones. El problema, según dijo el funcionario, es que ese presupuesto se elaboró sin tener en cuenta la indexación de algunos precios por la inflación, lo cual incrementaría el costo del proyecto.
Además, supuestamente no se tuvieron en cuenta siete intercambios viales por un total de $665.000 millones que ahora tendrán que ser asumidos enteramente por el Distrito. Ante esto, Juan Carlos Upegui, en su rol como concejal de oposición, defendió a Quintero y dijo que tal responsabilidad era del gerente del Metro, Tomás Ejalde.
Como segundo punto crítico, Uribe señaló la deuda de la ciudad con el metro y con EPM: $97.000 millones del Fondo de Estabilización Tarifaria, usado para subsidiar el pasaje del metro, y $104.000 millones por el alumbrado público del 2023.
Otro punto crítico está en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, que perdió a 12.000 beneficiarios. También hay una crisis en el sector de la salud, con una deuda de $102.000 millones de Metrosalud, y la quiebra del Hospital General, que le debe a los proveedores $24.000 millones y $9.400 millones a los especialistas.
Tampoco se pagaron los pasivos pensionales, pues se presupuestaron para ello $252.000 millones y solo se dejaron $48.000, lo cual representa solamente el 19%.