Colombianas no estaban secuestradas en México: modelo de redes sociales asegura que están allá por voluntad propia

Las mujeres causaron revuelo en el país después de que reportaran su desaparición. Incluso, el propio presidente Gustavo Petro señaló que se trataba de una red de trata de personas y pidió colaboración de las autoridades mexicanas

Guardar

Nuevo

Hasta el momento, según la Fiscalía General de Tabasco, no se ha confirmado que las mujeres fueran víctimas de redes de trata de personas - crédito Fiscalía General de Tabasco
Hasta el momento, según la Fiscalía General de Tabasco, no se ha confirmado que las mujeres fueran víctimas de redes de trata de personas - crédito Fiscalía General de Tabasco

Después del revuelo internacional que generó la desaparición de ocho mujeres colombianas en el Estado de Tabasco, en México, presuntamente después de que fueran reclutadas por alias ‘el Jaguar’, un peligroso hombre que haría parte del cartel Jalisco Nueva Generación, una de las nacionales entregó su versión de los hechos a las autoridades locales.

Según las declaraciones de Mariana García Muñoz, la joven que envió un audio a su madre pidiendo que extendieran plegarias por su vida y la de las demás mujeres que la acompañaban, el mensaje fue grabado y enviado en un momento en el que se encontraba bajo los efectos del alcohol, por lo que sus comentarios pudieron ser malinterpretados por sus familiares y las autoridades mexicanas, que emprendieron una ardua búsqueda para encontrarlas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Asimismo, expresó que su llegada a la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, se dio por voluntad y que nunca fue raptada u obligada a desplazarse. “Apenas me doy cuenta de que nos estaban buscando por todo México con esos videos que montaron; nosotras estamos acá de voluntad. Aclaro que éramos ocho chicas y no nueve”, señaló la colombiana a la Fiscalía General del Estado de Tabasco.

Ante la información difundida por medios nacionales en México, en la que supuestamente las mujeres habían sido obligadas a entregar sus documentos y teléfonos celulares para someterlas a vejámenes sexuales en contra de su voluntad, la joven indicó que sus documentos se encontraban en su poder y que estaban seguros en el lugar donde se estaba hospedando, asegurando que todo estaba “bajo control”.

"Estamos acá de voluntad", señaló la joven colombiana a las autoridades - crédito Fiscalía General Tabasco

En un fragmento del video difundido por las autoridades locales, un oficial le pregunta por la autenticidad del audio que le llegó a su madre y que puso en alerta a las instituciones de seguridad de Colombia y México, a lo que García respondió que sí fue enviado por ella.

Sin embargo, la joven entregó más detalles sobre las razones que la llevaron a pedirle perdón a su mamá en un tono que daba la sensación de estar en peligro y a punto de desaparecer. “Pero estaba como borracha (...) Porque, pues, estábamos más bien sentimental con ella, por eso le pedía perdón y todo”, indicó.

García concluyó asegurando que se encontraba bien de salud y que tras su llegada a las instalaciones de la Fiscalía en ese país ha recibido buenos tratos por parte de los oficiales. Mientras tanto, la noticia de su liberación provocó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionara por la efectividad de sus fuerzas investigativas y policiales que dieron con el paradero de las mujeres.

“Se va a dar a conocer con más detalle lo de este caso, lo importante es que están sanas a salvo, la información que tenemos es que entraron como turistas, la mayoría de las damas entraron como turistas y empezaron a tener actividades recreativas de amistad, hablan ellas que fueron invitadas a fiestas y se les vio como secuestradas, de que estaban detenidas, se hizo una búsqueda, se les encontró, están bien”, indicó el primer mandatario de ese país.

El presidente López Obrador celebró que las ocho mujeres reportadas como desaparecidas en el estado de Tabasco se encuentran sanas y a salvo - crédito Gobierno de México.

Entretanto, se espera que en la mañana del martes 16 de enero, la Secretaría de Seguridad de Tabasco entregue más detalles de qué fue lo que pasó con las colombianas, además de entregar información sobre la presunta red de trata de personas que estaría liderada por el cartel Jalisco Nueva Generación.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, que mostró su interés en el caso desde el momento en el que se conoció la noticia, agradeció la colaboración de las autoridades mexicanas, al tiempo que señaló sobre la captura de varios implicados en la desaparición de las mujeres.

Hay más colombianas en Tabasco

Según se difundió en los medios mexicanos, al Estado de Tabasco arribó un grupo conformado por al menos cincuenta colombianas que fueron llevadas, presuntamente, bajo supuestas promesas de un mejor futuro. Sin embargo, una vez llegaron, les fueron arrebatados sus documentos y dispositivos móviles, para indicarles que debían una suma de 25 millones de pesos colombianos por concepto de traslado y que debían saldar su deuda prestando servicios de acompañamiento sexual.

Así mismo, se aseguró que esta red criminal, liderada por Saulo David Sánchez Zetina alias ‘el Jaguar’, estaría ofreciendo a las mujeres a través de catálogos para luego trasladar a las víctimas por rutas clandestinas a diferentes Estados de México.

Aunque la información de las colombianas no ha sido confirmada por las autoridades mexicanas, se supo que ya se encuentra en curso una investigación para determinar si el hombre arribó a Colombia para reclutar mujeres y luego obligarlas a prostituirse.

Sin embargo, contra el Jaguar existe una alerta vigente por lo que intentan dar con su paradero, pues este hombre sería uno de los cabecillas de la organización narcotraficante que azota a México.

Guardar

Nuevo