Luego de una investigación de más de dos años que adelantó la Policía de Bolívar, que contó con entrevistas, revisión de cámaras de seguridad y reconocimiento facial, las autoridades lograron la captura de nueve integrantes de Los Timbolillos, una de las estructuras criminales más reconocidas de Magangué, Bolívar.
Los sindicados basaban sus operaciones en el tráfico de drogas, motivo por el que protagonizaban disputas con los integrantes de otras bandas criminales en parques, zonas de rumba, especialmente en los barrios Versalles, Alfonso López y en el centro del municipio. No obstante, las autoridades se llevaron una verdadera sorpresa al momento de oficializar las capturas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Y es que, según indicaron desde la Policía de Bolívar, todos los capturados hacían parte de una misma familia. De hecho, el líder de la banda, identificado con el alias de Ricky, de 24 años, registraba anotaciones por el delito de homicidio, así como por tráfico y venta de drogas.
Frente a ello, el comandante encargado de la Policía de Bolívar, Javier Lemus, señaló que los sindicados fueron imputados por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como por concierto para delinquir.
“En el procedimiento, fueron incautados más de dos libras de marihuana, 15 gramos de base de coca, una gramera y 8 celulares que al parecer eran utilizados para coordinar la venta de estupefacientes. A los detenidos se les imputaron los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes y concierto para delinquir”
Luego de padecer ante un juez de control de garantías, ocho de los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que a una mujer integrante de la banda criminal le fue impuesta detención domiciliaria. Por su parte, los elementos incautados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Dichos hechos tienen cierta similitud con un caso que descubrieron miembros de la Policía Metropolitana de Cali a mediados de septiembre de 2023.
Autoridades interceptaron a una familia que comercializaba drogas a través de redes sociales
Para aquella oportunidad, las autoridades concretaron la captura de los integrantes de toda una familia dedicada al tráfico de drogas. Al parecer, los sindicados, que permanecían radicados en el municipio Candelaria, Valle del Cauca, ofrecían y, posteriormente, distribuían alucinógenos a través de redes sociales.
Los delincuentes interceptados por las autoridades conformaban una estructura criminal identificada como Los W, estructura que basaba sus operaciones en los sectores Juanchito y Poblado Campestre del municipio vallecaucano. Según indicó el coronel Wilson Parada, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, los miembros de la familia eran quienes lideraban la organización que había expandido su distribución hasta esta ciudad.
“El grupo familiar estaba compuesto por padres, hija y también el yerno estaba involucrado. Utilizaban la modalidad de domicilio y utilizaban plataformas financieras para poder comercializar los estupefacientes”, manifestó el coronel Wilson Parada, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, una vez concretada la captura de los sindicados.
La banda habría estado conformada por más de diez personas que fueron interceptadas por las autoridades. El coordinador de seguridad de Candelaria, Juan Pablo Ospina, señaló que los sindicados se habían adueñado del tráfico de alucinógenos, incluso en las zonas escolares de esta población del suroccidente colombiano.
Desde la fuerza pública no descartaron la vinculación de más personas a dicha organización, razón por la cual persistirán en las respectivas investigaciones sobre este caso. La desarticulación de esta banda criminal se suma a la interceptación de Los Ciros, una estructura ilegal que tenía pensado tomar control sobre el microtráfico en el sur del departamento, pero cuyos integrantes también fueron interceptados por las autoridades.