En la noche del domingo 14 de enero, en el municipio de Argelia (Cauca) se presentó un ataque armado en el parque principal, donde hombres con fusiles y pistolas dispararon indiscriminadamente en medio de los tradicionales carnavales de Negros y Blancos.
El hecho ocurrió durante un concierto que daba fin al tercer día de festividades donde se encontraban cerca de 4.000 personas y de acuerdo con el reporte de las autoridades dejó un saldo de un muerto y tres personas heridas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En un video quedó registrado el momento exacto del ataque armando, cuando un hombre alzó el arma que al parecer sería un fusil, lo que generó temor en los asistentes del recital y tuvieron que salir a buscar refugio.
La víctima mortal fue identificada como José Luis Molina Solarte de 28 años de edad. Los heridos quienes fueron remitidos a centros médicos, donde se encuentran fuera de peligro, responden a los nombres de Marcela Torres Daza, Marleidy Lisbeth Hoyos y Anderson Felipe Daza Pérez.
Luego de los hechos violentos, la alcaldía Argelia a través de un decreto ordenó la cancelación del evento y la suspensión del último día de actividades que se tenían programadas para el lunes 15 de enero.
Uno de los líderes de la región expresó su preocupación ante el incidenteen Caracol Radio: “Argelia no merece vivir esto, muy seguramente son los costos de la forma en cómo se llega al poder (…) Gobernar este municipio se ha convertido en una tarea difícil de asumir; el diálogo del Gobierno nacional debe ser con todos los actores, debe ser inclusivo, los acuerdos de paz son claros, las transformaciones deben ser reales, no de discursos, las acciones deben llegar a los territorios, de lo contrario esto será el pan de cada día”.
Por su parte, las autoridades están adelantando la investigación respectivo revisando las cámaras de seguridad para dar con los responsables de este hecho.
Hay que tener en cuenta que esta región ha sido afectada por el accionar de estructuras criminales como el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y las disidencias del Estado Mayor Central (EMC), de Iván Mordisco, y la Segunda Marquetalia, al mando de alias Iván Márquez.
Este hecho violento recuerda que una comitiva del Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) sufrió un ataque por parte de un grupo armado al margen de la ley, aun no identificado. El hecho ocurrió mientras trasladaban en una ambulancia a una persona que requería atención médica de alta complejidad en el departamento de Arauca.
Según con el organismo de socorro, el vehículo fue interceptado y llevada a la fuerza por los hombres que se encontraban armados, todos los ocupantes tanto el personal médico como el paciente fueron retenidos por varias horas y posteriormente liberados. Luego de la liberación, siguieron su curso y se trasladaron hasta el municipio de Tame, que está a 181 kilómetros de la capital del departamento, Arauca.
De acuerdo con información de la Cicr a través de un comunicado de prensa, el domingo 14 de enero la entidad pidió respetar la labor de índole humanitaria que hacen en esta región del país. “El Cicr hace un llamado enfático a todos los actores armados a respetar y proteger la vida e integridad de las personas heridas, así como al personal sanitario, al transporte y las instalaciones de salud. De acuerdo con el Derecho Interacional Humanitario (DIH), todas las personas heridas y enfermas deben ser recogidas y atendidas”, indicó la Cric.
Además, el Comité Internacional de la Cruz Roja enfatizó que es inaceptable que se vulnere la protección de las personas heridas, aparte de la labor de quienes brindan asistencia de salud en zonas donde hay conflicto armado. “Esta es una de las normas básicas y fundamentales del DIH. Por eso, insiste enérgicamente en que se respete, en toda circunstancia, la labor del personal de salud”, agregó.