La detención por parte de las autoridades mexicanas de Nelson Enrique Bautista Reátiga, alias Poporro, trascendió las fronteras y se convirtió en noticia. Su amplio historial delictivo da cuenta de que el sujeto tenía nexos con el narcotráfico.
Su sangrienta guerra por el territorio y las drogas con alias Pichi amplían sus antecedentes por quedarse con la red de microtráfico que estaba asechando a la capital santandereana y el área metropolitana. De acuerdo con Vanguardia, alias Poporro habría ordenado el asesinato de cuatro personas cercanas al círculo de alias Cocacolo y alias Pichi.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Alias Blanca
El primer acto de sicariato ocurrió el 22 de junio de 2023, en la avenida Quebrada Seca con carrera 29 de Bucaramanga. La víctima fue identificada como Blanca Flor Galeano, que era conocida como alias Blanca. La mujer fue asesinada por un sicario que accionó un arma de fuego en cuatro oportunidades.
El asesinato de alias Blanca habría tenido conexión por el control de las ollas de microtráfico del área metropolitana. Según informes preliminares, la mujer era pareja sentimental de alias Cocacolo, un criminal que fue detenido al estar reseñado como uno de los más buscados de todo Santander.
También se supo que ella era la encargada de expender drogas en sectores como San Martín, Santa Ana en Floridablanca y también en Girón. Justamente, este fue el detonante por el cual el grupo delincuencial Los del Sur, en cabeza de alias Poporro, habría pagado por su cabeza.
Tres meses después, el 8 de septiembre de 2023, fue asesinada Yancely Vanessa Galeano, alias Paola. El hecho ocasionó inconvenientes en la vía que comunica a Girón con Lebrija, en inmediaciones con el Aeropuerto Palonegro. Inicialmente, las autoridades suponían que se había tratado de un accidente de tránsito, pero vieron que, pasado el tiempo, la víctima permanecía tendida al lado de una moto de color azul y sin matrícula.
Fueron algunos conductores en la zona los que dieron aviso de que la mujer tenía dos impactos de bala en su cabeza. Las autoridades también confirmaron que alias Paola era cuñada de alias Cocacolo y, por tanto, hermana de alias Blanca.
Erney Muñoz Fuentes
Cerca de las 9:00 p. m., 11 de diciembre de 2020, en un reconocido sector de Cañaveral, se registró el ataque armado del que fue víctima Erney Muñoz Fuentes, de 37 años. Este hombre se denominaba alias Muelas y corría sin rumbo fijo a bordo de una moto Yamaha Bws de placa MMQ-01F. La persecución de la que era víctima se dio cuando otros sujetos lo seguían a toda velocidad a bordo de motocicletas.
Precisamente, en la intersección de la calle 32 con carrera 26, alias Muelas decidió entrar a un concurrido restaurante de esa zona, por lo que dejó su moto a las afueras del lugar. Los sicarios atacaron a balazos el establecimiento comercial en el que había clientes y empleados, quienes corrieron para salvar sus vidas.
Hasta la cocina persiguieron a Erney Muñoz Fuentes, que recibió cinco disparos hasta perder la vida. El hombre asesinado, según replicó Vanguardia, sostenía nexos con el organigrama delictivo de alias Pichi, razón por la que alias Poporro quería desaparecerlo.
Fredy Camargo Ríos, hermano de alias Pichi
En el barrio San Rafael tuvo lugar el ataque que sufrió Fredy Camargo Ríos, hermano de alias Pichi, el 15 de julio de 2021. El hecho inició cuando el hombre estacionó su vehículo, pero logró percatarse de dos hombres con actitud sospechosa a bordo de una moto justo a sus espaldas. Segundos después, uno de ellos le apuntó con un arma.
Camargo Ríos era perseguido por dos sicarios que iban en una motocicleta de placa LJQ85E. De un momento a otro, el parrillero fue quien disparó y luego huyeron con destino del sector Norte Bajo.
Tras este atentado, el hermano de alias Pichi perdió la movilidad de sus piernas y quedó en silla de ruedas. A raíz de este hecho, se desató una guerra entre los hombres de alias Poporro y las demás suborganizaciones encargadas del microtráfico en Bucaramanga y su área metropolitana.