Álex Saab, empresario barranquillero que fue indultado por el Gobierno de los Estados Unidos, pese a afrontar cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito en el país norteamericano, fue designado el lunes 15 de enero de 2024 en un importante cargo ejecutivo del régimen de Venezuela, de boca del propio Nicolás Maduro, durante su discurso anual ante la Asamblea Nacional.
Saab fue confirmado por el dictador Maduro como el nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela: una entidad que tiene como fin la promoción de inversiones a nivel nacional e internacional en el país vecino, además de impulsar el aparato productivo para el desarrollo económico y social de ese Estado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Yo pido, una vez más, un aplauso de reconocimiento a Álex Saab Moran, y a su esposa, Camila Fabri. Y anuncio el nombramiento como nuevo nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva de Venezuela. Para que él con su experiencia ayude a nuestro país a traer las inversiones y fuerzas económicas del mundo. Álex, confío en ti, plenamente”, afirmó Maduro ante el parlamento venezolano.
Es la primera vez que Saab es nombrado en un cargo de alta gerencia por parte de Maduro, pese a que por más de una década dirigió el rentable negocio con las cajas Clap: entregadas por lo que se conoció como el Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap) y por las cuales estuvo en la mira de EE. UU., toda vez que habría blanqueado millonarios recursos en favor de Maduro.
El exconvicto, que fue liberado por el Gobierno de Joe Biden a cambio de 10 ciudadanos norteamericanos que estaban en las cárceles de Venezuela, además de otras 24 personas, reemplazará al excanciller Félix Plasencia, que pasará a ocupar otras funciones dentro del régimen. Será su reaparición triunfal como hombre de confianza del dictador, pese a los punibles por los que estaba pagando en EE. UU.
Maduro, en su intervención, insistió en la inocencia de Saab de los cargos que afrontó ante la justicia estadounidense y le reiteró su inmunidad diplomática, que en el pasado fue objeto de una fuerte controversia.
Exvicepresidenta Ramírez reaccionó a nombramiento de Álex Saab
Tras conocerse la llegada oficial de Saab al régimen, una de las primeras en reaccionar fue la exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez, que en su perfil de X (antes Twitter) se despachó en contra de Maduro. Y deslizó la hipótesis de que esta llegada del barranquillero al gabinete del jefe del régimen sea un “premio al silencio”, a cambio de que no revele detalles de los millonarios negocios de la cúpula.
“¿El triunfo de la impunidad sobre la justicia? ¿El premio al silencio?.... ¿Ambas? ¿Será el encargado de negociar con petroleras y multinacionales en Venezuela? ¿Y qué dicen gobiernos EE. UU. y UE?? Álex Saab, encargado por Maduro de las inversiones en Venezuela”, comentó Ramírez en su cuenta en esta red social.
Saab, liberado el 20 de diciembre de 2023, luego de haber sido detenido en Cabo Verde en junio de 2020, aterrizó en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, en un vuelo en el que apareció acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Jorge Rodríguez, que además hace parte de la delegación del régimen que negocia con los sectores de oposición.
“Es una decisión completamente difícil, pero que tiene como resultado la liberación. Como dije, estadounidenses detenidos y el regreso de un prófugo buscado por la justicia por uno de los escándalos de corrupción más sonados”, afirmó un funcionario norteamericano, que pidió no ser identificado, sobre la decisión de Biden de concederle el indulto, a cambio de devolverle la libertad a sus conciudadanos.