La Aeronáutica Civil de Colombia informó que tomará acciones sobre la operación aérea entre Chocó y Antioquia tras denuncias de especulación de precios en los vuelos, provocadas por la reciente tragedia en la carretera que conecta Quibdó con Medellín. La entidad busca regular y supervisar los costos para los usuarios afectados por este evento.
La investigación se dará debido a un llamado del presidente Gustavo Petro, que visitó el lugar de la tragedia en la mañana del domingo 14 de enero de 2024. El jefe de Estado pidió la intervención de la entidad aérea para que se ponga la lupa sobre las aerolíneas que están aumentando las tarifas de los pasajes de avión a las regiones afectadas del país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“La Aeronáutica Civil debe investigar las empresas de aviación que elevaron precio de tiquetes aprovechando la tragedia. No se debe establecer negocios sobre la sangre. Hay una especulación en los tiquetes, que merece nuestro rechazo. Con la muerte no se especula; es un negocio con la sangre”, expresó el presidente Petro durante su vista a Chocó.
A su vez, el mandatario, anunció la implementación de un puente aéreo por parte de la Fuerza Aérea para garantizar el abastecimiento de alimentos en la región del Chocó, especialmente en la ciudad de Quibdó. La medida surge como respuesta a la emergencia que se prevé por las interrupciones en las vías de acceso terrestre, las cuales se estiman que tendrán múltiples cortes durante los siguientes dos o tres meses.
Previamente, al llamado del Gobierno nacional por los elevados precios de los tiquetes aéreos, uno de los primeros que manifestó su malestar ante la medida fue el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Que advirtió a la Aeronáutica Civil a que prestarán atención y tomará medidas con el fin de evitar las especulaciones de precios en los tiquetes aéreos y de transporte terrestre.
“Resultaría vergonzoso que se le sacará provecho a una tragedia humanitaria”, expresó Camargo.
Aeronáutica Civil investigará
La Aeronáutica Civil de Colombia anunció su firme compromiso con el monitoreo y control de las tarifas del transporte aéreo en rutas operadas por Aerolínea Satena y Clic Air, asegurando medidas para salvaguardar el bienestar de los usuarios en Quibdó.
Para desarrollar este ejercicio de control, Aerocivil indicó: “la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que permitirá hacer seguimiento a la operación aérea, revisión a las franjas de los tiquetes aéreos y la posibilidad de abrir frecuencias e incrementar la capacidad, en coordinación con los operadores”.
Denuncias de la Gobernadora de Chocó
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, declaró públicamente su repudio hacia las aerolíneas operantes en el departamento por incrementar desmesuradamente los precios de los pasajes, en algunos casos hasta seis veces por encima de la tarifa ordinaria. “Especulan con nuestro dolor, especulan con nuestra necesidad”, manifestó Córdoba, denunciando un impacto directo en la economía de las familias chocoanas, que se ven incapacitadas para costear viajes hacia Medellín, especialmente en la actual circunstancia de emergencia que vive esa región del país.
“Los chocoanos estamos con toda la disposición de hacer la denuncia formal ante quien tenga que hacer la regulación. Hoy, si usted busca un tiquete entre Quibdó y Bogotá, lo puede conseguir entre un rango entre $800.000 y $1.400.000, un trayecto; para Medellín, $500.000. Especulan con nosotros. Cobran lo que quieren cobrar. Eso es ser desleal”, señaló la mandataria en entrevista con Semana.
A esto se suma, que la vía entre Quibdó y Medellín, en donde ocurrió el derrumbe, está represada por las fuertes lluvias registradas en esa zona. Según la gobernadora de Chocó, “está lloviendo en la zona accidentada, lo que representa un riesgo para todos”. Además, añadió: “Nosotros creemos que la solución tiene que ser abordada desde el punto de vista técnico, de la innovación en la ingeniería que en este país se hace permanentemente”.