La seguridad durante el 2023 fue un tema de suma complejidad en Bogotá. De acuerdo con datos indicados por el senador Julián Espinosa en la ciudad el año pasado ocurrieron cerca de cuatrocientos robos diarios. La inseguridad paso a ser un asunto tan habitual que la comunidad ha optado por tomar medidas en el asunto.
Precisamente la Policía de la localidad de Kennedy tuvo que intervenir en el ataque que estaba sufriendo un presunto ladrón por la comunidad de una barrio del suroccidente de la ciudad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El asunto se habría presentado por un presunto robo que habrían evidenciado miembros del barrio Roma, en la localidad de Kennedy; al percatarse del hurto, la comunidad decidió actuar e increparon al señalado delincuente, quien necesitó de la intervención de la Policía para mantenerse a salvo.
De acuerdo con las autoridades fue necesario prestarle servicios médicos ya que evidenciaba heridas en su cuerpo. El mayor Duván Cely, comandante de la localidad de Kennedy señaló en City Noticias la necesidad de ante cualquier emergencia contar primero con la asesoría de las autoridades.
“En el sector de Roma un motivo de Policía en el cual posiblemente hurtan un teléfono celular. La ciudadanía logra identificar al victimario el cual se sube a un taxi. La persona se encontraba lesionada en distintas partes de su cuerpo y por eso es necesario trasladarlo de manera inmediata al hospital para preservarle su integridad. Hacemos este llamado a la comunidad para que de manera inmediata primero identifique su CAI, segundo tenga el número del cuadrante o se comunique al 123 para que el cuadrante de su sector llegue al momento”.
Respecto al estado del señalado ladrón actualmente se encuentra en libertad ya que ninguno de los testigos, ni la propia victima del hurto, interpusieron alguna denuncia para realizar un proceso de judicialización en contra del presunto asaltante.
La participación en un linchamiento o golpiza a un presunto delincuente expone a una persona a diversos riesgos tanto legales como personales. Desde la perspectiva legal, quienes participan en este tipo de actos podrían enfrentarse a cargos criminales por lesiones personales, tentativa de homicidio, o incluso homicidio, dependiendo del resultado de la agresión. La legislación colombiana no contempla la justicia por mano propia y, por ende, acciones como el linchamiento contravienen el Estado de derecho y pueden acarrear consecuencias jurídicas graves.
Accidente de tránsito en Bogotá: chocaron policías
En un lamentable accidente ocurrido en el norte de Bogotá, específicamente en la calle 116 con carrera 59, dos agentes de policía resultaron heridos al ser atropellados por un vehículo particular. El hecho sucedido el sábado 13 de enero quedó captado por la cámara de seguridad de un taxi que circulaba en dirección contraria y que, después del impacto inicial del automóvil a los uniformados, los golpeó de frente.
El registro visual muestra que, aunque los policías habrían cruzado con la señal de semáforo en rojo, llevaban las sirenas encendidas, lo que sugiere que se dirigían a atender una emergencia. Tras el incidente, uno de los patrulleros logró levantarse, mientras que su compañera, más gravemente herida, quedó tendida en el suelo, escena que conmovió a los transeúntes, quienes se acercaron para asistirla. A pocas calles de allí, una ambulancia llegó prontamente para atender y trasladar a los agentes a un centro médico.
En redes sociales se generó un amplio debate entre quienes responsabilizan a los agentes de policía y quienes apuntan al conductor del vehículo particular. Comentarios que van desde el reconocimiento del deber de ceder el paso ante el sonido de sirenas, hasta críticas por supuestas infracciones de tráfico por parte de la policía con el uso de la sirena.