El fútbol juvenil es uno de los aspectos que buscan potenciar los clubes profesionales; debido al poderío económico que tienen los equipos en el exterior, la formación de jugadores para luego vender sus derechos deportivos es algo que han priorizado algunas instituciones en la región.
A pesar de esto, algunos hechos aislados han generado indignación en torneos juveniles en Colombia, el último de ellos se registró en Pereira, en donde un equipo juvenil de Cali protagonizó una fuerte pelea contra un árbitro, siendo el entrenador de los menores la persona que inició con las agresiones.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En la grabación, que se hizo viral en la red social X (antes Twitter), se observa como los miembros del equipo Club Real Vallecaucano, que hacía parte de la Copa Nacional del Café, rodeaban al árbitro que se encargó de impartir justicia en el partido, al que le recriminaban por sus decisiones.
La persona más enojada era el entrenador del club, que en varias ocasiones invita al juez a pelear. Este hombre fue identificado por los organizadores del torneo como Juan Carlos Ortega.
“Qué vas a hacer, no soy ningún arrimado, vení pues, vení pues y párate como hombre”, fueron las palabras del entrador contra el árbitro
Después de discutir con el árbitro y que este le pidiera que se retirará del lugar, el entrenador agredió físicamente al juez, lo que continuó con varios golpes por parte de los menores de edad contra el grupo arbitral, que se vio obligado a intentar salir corriendo del sitio.
Esto fue impedido por Ortega, que de un puño arrojó al árbitro al piso, seguido a esto, los menores continuaron golpeando a la víctima; sumado a esto, en otros videos se observa que los asistentes del central terminaron sufriendo agresiones similares en su contra.
Medios locales informaron que la agresión terminó luego de que los árbitros se marcharan corriendo del escenario deportivo. Sobre estos hechos, el club vallecaucano y los organizadores del torneo no se han pronunciado al respecto.
Mientras que la grabación se hizo viral, por lo que varios periodistas deportivos se mostraron en contra del accionar de los jóvenes, pero principalmente del ejemplo dado por su entrenador, que fue el que inició la violencia contra el árbitro.
“Esto es increíble e impresentable. Que se tomen las medidas. Basta de la violencia como camino”, publicó el narrador Eduardo Luis López en su cuenta de X.
Este hecho hizo que en redes se recordara lo registrado en la Liga de Fútbol del Atlántico, en el que una de las semifinales del torneo categoría 2009 (menores de 14 años), terminó con los jugadores y padres de familia de uno de los equipos golpeando al árbitro central del partido.
El árbitro que recibió la golpiza fue identificado como Brandon Alandete y afirmó que sufrió heridas en sus costillas, moretones e hinchazón en su ojo izquierdo, sumado a que presenta dificultades para caminar.
“Tengo miedo de volver a pitar, pero tengo más miedo es que terminen lo que hicieron. Mi mamá no está tranquila si salgo, porque no sabe qué puede pasar”, afirmó Alandate a un medio local.
Como castigo por estos actos, la Liga de Fútbol del Atlántico sancionó al club Evolution Soccer, mientras que se inició una investigación para identificar al entrenador y los jugadores que hicieron parte de las agresiones.
Sumado a esto, la grabación se hizo viral en redes sociales, en donde múltiples usuarios pidieron a los padres no inscribir a sus hijos a este tipo de actividades si no tienen la madurez de aceptar una derrota.
“Lastimosamente, es el mal que viven muchos árbitros a diario por las actitudes tan irresponsables de muchos padres”, “Estos señores no dejan de ser un peligro para otros y sus propios hijos”, o “Son el ejemplo de esos muchachos y no lo ven”, son algunos de los comentarios al respecto.