Sillas y puñetazos volaron durante la Lectura del Bando en Puerto Colombia, Atlántico

Las autoridades reportan cinco traslados a la Unidad de Convivencia y Justicia, tres órdenes de comparendo y dos capturas

La pelea se habría desatado por cuestiones de regionalismo, sobre las 3:00 a. m. - crédito @ShirlyGacettis / X

Las celebraciones precarnaval y la Lectura del Bando para el carnaval de Barranquilla 2024 iniciaron con píe izquierdo, luego de que una multitud se enfrentara a puño limpio y con sillas de plástico, en la madrugada del domingo, 14 de enero.

Según se observa en las grabaciones realizadas por los asistentes; incluso, mujeres y personas de la tercera edad habrían participado de la batalla campal en la que llegó a convertirse el campo ubicado frente a tarima.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Declaraciones extraoficiales sugieren que la gresca se dio por cuestiones relacionadas a regionalismos, sobre las 3:00 a. m.; lo que impidió la presentación de cierre, en el evento inicial.

La lectura de bando es el acto inicial de celebraciones precarnaval - crédito Colprensa

“El Bando” de acuerdo con la Alcaldía de Barranquilla, no es más que “una proclamación pública que se realiza en voz alta para informar a la población sobre los eventos y actividades programadas durante las festividades. La lectura de los decretos reales en la propia voz de la Reina del Carnaval”.

Este año, se llevó a cabo en la Plaza Francisco Javier Cisneros, junto a la coronación de los reyes del carnaval y, se cree que al menos 5.000 personas asistieron. Y es que, con los años se convirtió en una tradición, intacta durante generaciones.

“Al continuar con esta práctica, se busca mantener vivas las costumbres y valores culturales propios de la región, fortaleciendo así la identidad local”, además, se realiza una “exaltación de figuras o instituciones destacadas, la entrega de las llaves de la ciudad a la monarquía” y se brindan detalles clave sobre “la programación de eventos, e incluye información importante relacionada con la seguridad, regulaciones especiales durante las festividades, restricciones de tráfico, cuidado del medio ambiente, entre otros temas relevantes”.

¿Qué dijo la Alcaldía de Puerto Colombia tras los desórdenes registrados la madrugada del domingo?

Las autoridades aún se encuentran tratando de establecer qué fue lo que ocasionó los desórdenes del domingo, a pesar de haber desplegado un dispositivo de seguridad de 200 hombres, entre seguridad privada y agentes de la Policía.

En un pronunciamiento, realizado a primera hora, la administración municipal realizó un balance, según el cual:

“Para esta celebración cultural se dispuso de un Plan Integral de Seguridad con uniformados 100 de la Policía, y, además, 100 miembros de seguridad privada y logística, sin embargo, se presentó un hecho de intolerancia entre un grupo de jóvenes, el cual fue atendido en la brevedad para evitar complicaciones mayores, y tuvo como consecuencia suspender la presentación del último artista invitado ‘Luister La Voz’”.

Al menos dos personas fueron capturadas - crédito @ShirlyGacettis / X

Fueron enfáticos al rechazar actuaciones similares, antes, durante y después al carnaval de Barranquilla y agradecieron a la fuerza pública por controlar la situación, en la que, al haber realizado actividades de registro y control en la entrada, se evitó una tragedia.

“Gracias al acompañamiento policial y a la reacción inmediata de nuestra Fuerza Pública y la Oficina de Convivencia y Seguridad Ciudadana, adscrita a la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Puerto Colombia, la situación fue controlada”, se lee en el comunicado.

Durante la noche se realizaron cinco traslados a la Unidad de Convivencia y Justicia, tres órdenes de comparendo y dos capturas, que llevaron a que la administración reevaluara su dispositivo de control de desórdenes, pues, habrían sido muchos más los implicados.

“De la mano de la Policía Nacional se reforzará la seguridad y la logística de los mismos con el fin de evitar que se repitan este tipo de hechos que empañan el buen comportamiento del pueblo porteño y sobre todo el sentido el sentido de pertenencia de por sus celebraciones culturales”, concluye el documento.