Desde diferentes ámbitos se hacen esfuerzos para intentar recuperar la sede de los Juegos Panamericanos del 2027 para Barranquilla. Una de las labores de ‘Lobby’ más fuertes es la de los mismos deportistas, que saben de la importancia y la repercusión que tendrá organizar un evento de estas características. Así lo confirmó la doble medallista de oro en los Juegos Olímpicos, Mariana Pajón, que junto a otros atletas unen esfuerzos en pro a recuperar la credibilidad de Panam Sports.
En diálogo con Revista Semana, la bicicrosista aseguró que la plata que destine el Gobierno para organizar unos Juegos Panamericanos, más que un gasto, es una inversión a futuro que permitirá desarrollo para la región Caribe. Es por eso por lo que optó por su propia cuenta iniciar a gestionar algunos diálogos que permitan a Panam Sports desistir de las candidaturas de Asunción y Lima:
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Nosotros, tenemos un grupo de deportistas, de grandes atletas que no puedo decir el nombre porque no estoy autorizada aún, pero estamos trabajando con y para los deportistas y que tengan la posibilidad de tener esa sede. Darles garantías para que se puedan preparar bien. No es tener la sede porque sí. Trabajamos para poder ayudar y aportar a que la sede se quede aquí. Pronto les contaremos de que se trata, pero es un trabajo muy grande por Colombia. Nunca se había visto que tantos deportistas se unieran para sacar adelante esto”.
El principal problema que enfrenta el Gobierno de Colombia, según Pajón, es la pérdida de credibilidad por parte de Panam Sports, luego de los múltiples incumplimientos para pagar los 8 millones de dólares. Sin embargo, la actual voluntad en diferentes esferas para que se cumplan los compromisos adquiridos le permite creer a la ciclista que es posible contar de nuevo con la sede:
“No es fácil, se perdió un poco la credibilidad de que si podamos ser una sede. Pero también sé que podemos con esa sede y con mucho más. Hay voluntades para que se cumpla y eso es lo más bacano. Hay que volver a ganar esa confianza para que nos la asignen otra vez, hay que hacer el trabajo de cero y que crean en nosotros”.
Por último, la deportista olímpica más importante en la historia de Colombia aseguró que no necesito esperar ninguna llamada por parte del Gobierno para adelantar los trámites. Además, hizo especial énfasis en que su trabajo no es por réditos políticos, sino por aquellos deportistas que tenían la ilusión de competir en su país y bajo la mirada de miles de fanáticos de su tierra. También pidió de lado dejar de buscar culpables y destacó la importancia de la educación, la cultura y el deporte:
Yo ya estoy en ese plan. No necesito que me llamen, yo creo que es una responsabilidad nuestra con y para los deportistas. No sé ni siquiera si competiré en esos juegos, probablemente no. Pero sí hay muchos atletas que tienen ese anhelo de competirlos bien, entonces es para ellos. Ya vimos que desde el Gobierno y el ministerio tienen la voluntad y esa es la motivación para que la sede se dé. Estoy dispuesta a hacer lo que sea necesario para ganarnos la credibilidad nuevamente (...) Para mí la educación, la cultura y el deporte van en un combo que necesita Colombia en este momento. Que crean. No es momento de echarse culpas de quién hizo, quién no o buscar algún culpable.”
Mariana Pajón en los Juegos Panamericanos ha conseguido tres medallas de oro. La primera en Guadalajara 2011, la segunda en Lima 2019 y la más reciente en los Juegos que fueron organizados por Santiago de Chile en 2023.