Lucas, el perro que sobrevivió dos días enterrado en la tragedia Quibdó-Medellín, da esperanza a quienes aún buscan a sus familiares

El fatal alud de tierra ha cobrado la vida de 33 personas en la vía Quibdó - Medellín

Guardar
El canino era de los dueños de la vivienda en donde se refugian las víctimas que han sido sacadas del barro - crédito @MariasRodriguez / X

48 horas después continúan los trabajos de búsqueda de las 10 personas que aún se reportan como desaparecidas, luego de que el viernes 12 de enero de 2024 un deslizamiento de tierra sepultará a cerca de 50 personas que se movilizaban en la vía que comunica a Quibdó y Medellín.

Equipos de rescate trabajan ininterrumpidamente en la extracción de escombros tras el trágico evento natural que cobró la vida de 33 personas, incluyendo mujeres y niños. La tragedia se desarrolló cuando una masa de tierra se desprendió e impactó un área donde se encontraban las víctimas, dejando a su paso cuerpos sin vida y estructuras destruidas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En una conmovedora muestra de solidaridad con efectos devastadores, Alberto Olaya y Rocío Mazo, residentes del sector Toldas de El Carmen de Atrato, Chocó, perdieron la vida tras convertir su hogar en un refugio para proteger a la comunidad de una intensa lluvia. Su acción altruista no solo resalta los valores de la comunidad, sino que pone de manifiesto la tragedia humana detrás del desastre natural.

“Ellos salieron de los carros y los dueños de la casa los dejaron hacer comida porque había muchos niños. Cuando salí del vehículo estaban dando platanitos con salchicha frita. Hicieron una recolecta entre todos para comprar las cosas”, manifestó a El Tiempo uno de los testigos del hecho.

Las autoridades y socorristas aún aguardan por el rescate de 10 personas que están debajo de la tierra en El Carmen de Atrató, Chocó, Colombia - crédito EFE / Gobernación del Chocó
Las autoridades y socorristas aún aguardan por el rescate de 10 personas que están debajo de la tierra en El Carmen de Atrató, Chocó, Colombia - crédito EFE / Gobernación del Chocó

Rescate esperanzador

En compañía de Alberto Playa y Rocío Mazo, se encontraba Lucas, un perro que el domingo 14 de enero de 2024, dos días después de la tragedia, fue rescatado. Hecho que abrió una nueva ilusión en los familiares de 10 personas, quienes todavía aguardan por sus seres queridos.

En una operación de rescate bajo condiciones adversas, Lucas fue encontrado vivo tras permanecer dos días aprisionado bajo un vehículo Renault blanco que había quedado aplastado por la remoción de tierra. El hallazgo se produjo durante la labor de operarios que manejaban maquinaria amarilla bajo un sol intenso.

El rescate fue emocionante para todos los presentes, incluyendo a Stella, una sobrina de Rocío Mazo (dueña de la mascota), que se reencontró con Lucas. El canino, que fue descubierto y rescatado entre restos de material desplomado, reconoció a la familiar de inmediato y corrió a su encuentro. El hallazgo se describe como un punto de luz en la tragedia, causando gran felicidad entre los equipos de rescate.

El perro Lucas fue rescate en la mañana del 14 de enero de 2024, cuarenta y ocho horas después del deslizamiento de tierra reportado en Chocó - crédito @MariasRodriguez / X
El perro Lucas fue rescate en la mañana del 14 de enero de 2024, cuarenta y ocho horas después del deslizamiento de tierra reportado en Chocó - crédito @MariasRodriguez / X

Ejército Nacional, Policía, Defensa Civil, CTI, Guardia Indígena y Cuerpo de bomberos ayudan en la remoción de tierra

El operativo de rescate está conformado por más de 200 rescatistas pertenecientes al Ejército Nacional, Policía, Defensa Civil, CTI, Guardia Indígena y cuerpos de bomberos. Todos siguen trabajando para dar con el paradero de 10 personas desaparecidas, tras un deslizamiento de tierra ocurrido en el sector Toldas de El Carmen de Atrato en la ruta entre Quibdó y Medellín. La emergencia fue confirmada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

El jefe de Estado, que llegó al lugar de la tragedia en la mañana del domingo 14 de enero, indicó que hasta el mediodía se habían encontrado 33 cuerpos, de los cuales aún hay 10 que no han podido ser identificados.

“La concentración de personas que hubo en la casa ha provocado, hasta el momento, 33 víctimas encontradas, 10 no identificadas. Hay que hacer una labor con las familias para saber quiénes eran. Hay 10 personas no encontradas, por eso hay actividades. A todas las familias de las víctimas mi sentido pésame”, expresó el presidente Gustavo Petro en la mañana de este domingo 14 de enero.

Debido a condiciones climáticas desfavorables, se ha suspendido temporalmente la operación de búsqueda emprendida en la región. Según reseñó El Tiempo, la pausa de las actividades se dio entre la noche del sábado 13 de enero y la madrugada del domingo 14, interrumpiendo los esfuerzos por localizar a las personas no identificadas en el informe original.

Este anuncio se emitió desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) de Quibdó, donde se está llevando a cabo una constante evaluación del clima para determinar la seguridad de las operaciones en curso.

Área afectada en Chocó por el derrumbe del 12 de enero de 2024 - crédito FAC
Área afectada en Chocó por el derrumbe del 12 de enero de 2024 - crédito FAC
Guardar