La Liga Femenina sigue sin conocer su camino en la temporada 2024, pese a que varios equipos se están preparando para el campeonato, debido a que no cuenta con un sistema de juego ni calendario, pero algunos conjuntos estarían listos para ser parte del certamen.
Dimayor, que definió la manera como se jugará la Liga Betplay en diciembre de 2023, se reunirá con el comité de competencia para cuadrar detalles del campeonato de mujeres, sus participantes y cómo lucharán por el trofeo que se entrega desde 2017 y tiene a Santa Fe como máximo ganador y actual campeón.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Cabe recordar que el calendario del torneo se vería reducido otra vez por varias competencias internacionales en el año, una de ellas el mundial femenino sub-20 en Colombia, la Copa Oro en Estados Unidos, los Juegos Olímpicos París 2024 y la Conmebol Libertadores en octubre.
Los equipos para la Liga Femenina
Lo primero que se sabía de los participantes de la Liga Femenina es que ocho equipos estaban confirmados y eran los participantes en los torneos internacionales de 2024 como Millonarios, Junior, Águilas Doradas, Atlético Nacional, América, Medellín, Deportes Tolima y Alianza Petrolera.
Según la periodista Salomé Fajardo, a ese primero grupo de clubes se les unirían ocho más, algunos con un proyecto de años atrás, y son Deportivo Cali, Pereira, Santa Fe, Bucaramanga, Real Santander, Cúcuta, Pasto y Equidad, para un total de 16 instituciones en la edición 2024.
Sumado a eso, la comunicadora aseguró que el 17 de enero sería la reunión de Dimayor para definir el campeonato, desde su calendario y con eso el sistema de campeonato, que desde 2022 que el torneo tiene una primera fase de Todos contra Todos, playoffs con los ocho primeros de la tabla y que pelean por el título.
Millonarios, el mejor armado
De los equipos que jugarán el campeonato femenino de 2024, Millonarios dio la sorpresa con los refuerzos para la temporada porque no solo se enfocó en rearmar la nómina casi en su totalidad, sino que trajo una serie de futbolistas de alto nivel, sobre todo del exterior.
La entrenadora Angie Vega, que también es nueva en el club, tiene actualmente un total de 22 jugadoras, de las cuales, 16 son contrataciones y destacan los nombres de Tatiana Ariza, Liana Salazar, Daniela Garavito, Diana Celis, Michell Lugo y las chilenas Gabrial Bórquez y Lesly Olivares.
También se espera en los próximos días a Ana Mile González, volante proveniente del Deportivo Pereira y que es llamada a ser figura en los próximos años del fútbol femenino, y faltarían algunas jugadoras en la zona defensiva para completar la plantilla profesional de las Embajadoras.
Calendario reducido
La primera del Gobierno de Gustavo Petro para alargar la Liga Femenina a un año se volvería a incumplir para 2024, debido a que las competencias internacionales provocarían que el torneo no se dispute entre febrero y noviembre, como era la idea inicial.
Por la Copa Oro femenina, Juegos Olímpicos, mundial sub-20 en Colombia y la Conmebol Libertadores, la Dimayor haría lo posible para el torneo empiece en febrero y finalice en agosto, antes del certamen orbital, aunque con el riesgo de que algunos equipos pierdan jugadoras por las convocatorias.
Un punto a tener en cuenta es que la Superintendencia de Industria y Comercio investiga a 29 equipos, la División Mayor y la Federación Colombiana de Fútbol por un supuesto cartel para acordar las condiciones de los contratos de las deportistas profesionales, que causó mucha polémica en el país y reabrió el debate sobre el apoyo a la Liga.