Incendio forestal en el Valle del Cauca fue controlado por los Bomberos

La conflagración duró casi 24 horas en una zona boscosa entre los corregimientos de El Queremal y Borrero Ayerbe

Incendio forestal en el Valle del Cauca fue controlado por los Bomberos - crédito Alcadía de Dagua

Los bomberos del municipio de Dagua (Valle del Cauca), lograron controlar un enorme incendio que duró casi 24 horas en una zona boscosa entre los corregimientos de El Queremal y Borrero Ayerbe.

El hecho se presentó en la vereda el “El Chilcal” y se conocieron algunos videos donde se evidenció que parte del ambiente presentaba nubosidad por el humo de la quema forestal, según los vecinos de la zona.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Además, según versiones preliminares el incendio se presentó en un área de pinos que pertenecería a una empresa privada dedicada a la fabricación de todo tipo de empaques de papel que comercializaba a nivel mundial.

De acuerdo con la alcaldesa del municipio de Dugua, Karol Villarejo contó a través de sus redes sociales el suceso: “Durante esta jornada esta extensa contamos con el apoyo de Gestión de Riesgos del municipio de Dagua, 61 Bomberos, 6 líderes voluntarios de la Defensa Civil, 39 brigadistas de Smurfit Kappa, y 25 personas de la comunidad aproximadamente, quienes también hicieron presencia para ayudar a los organismos de socorro en esta atención a la emergencia”, indicó.

Incendio forestal en el Valle del Cauca fue controlado por los Bomberos - crédito Alcaldía Dagua

“Quiero hacer un llamado a la comunidad para cuando se observen este tipo de incidentes o tengan conocimiento de un foco que haya iniciado fuego en zona rural o urbana, para que por favor nos informen de inmediato a las autoridades y organismos competentes para poder actuar con celeridad” agregó Villarejo.

Es así como las autoridades aún no han podido establecer cuántas fueron las hectáreas exactamente afectadas, por lo que se adelantan recorridos en la zona para determinar realmente qué fue lo que ocurrió en el sector.

Según con el Cuerpo de Bomberos Bogotá, ¿cómo se debe actuar ante un incendio forestal?:

  • Reporte las columnas de humo y actividades que puedan llegar a desencadenar un incendio forestal, a través de la Línea 123.
  • No intente apagar el fuego, ya que puede poner en peligro su vida.
  • Tape su nariz y boca para así no inhalar el humo.
  • Colabore entregando información a los bomberos, organismos de control y ambientales, suministrando detalles sobre las posibles causas del incendio.
  • En caso de tener problemas respiratorios, dolores de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, alteración del pulso o mareos, es necesario consultar con un médico e informarle que estuvo expuestos al humo.

Incendio entre Molinos y estación Usme amenaza a almacén de la cadena D1

Un nuevo incendio forestal en Bogotá amenaza la seguridad en las inmediaciones de la localidad de Usme. El suceso se registró el lunes 8 de enero, cuando ciudadanos avistaron una columna de humo cerca del almacén Tiendas D1 ubicado en la calle 55 bis sur con carrera 5D. La emergencia ha movilizado a los Bomberos de la estación Marichuela, quienes acudieron al lugar después de ser alertados a través de la línea de emergencias 123.

Al momento del reporte, las brigadas contra incendios trabajan en el control de las llamas para evitar su propagación hacia el área urbana. Según informes iniciales, no se han registrado daños humanos ni económicos a causa del incendio. El siniestro se localiza estratégicamente entre las estaciones de TransMilenio de Molinos y Portal Usme, lo que ha generado una preocupación adicional por la proximidad a zonas densamente pobladas.

El origen del incendio se presume que pudo haber sido una quema forestal no controlada. Sin embargo, las causas exactas se mantienen bajo investigación hasta que las llamas sean completamente sofocadas, lo cual dificulta las labores para determinar la causa raíz del evento. Mientras tanto, imágenes y videos tomados por residentes circulan en redes sociales, mostrando el esfuerzo de los bomberos para apagar el fuego y cómo el humo se cierne sobre el sector comercial afectado.