Astrid Rodríguez pende de un hilo en el Ministerio del Deporte por su error con los Juegos Panamericanos de Barranquilla 2027, ya que perdió la sede por no pagar una de las dos cuotas por cuatro millones de dólares, Panam Sports tomó la decisión y el Gobierno está haciendo lo posible por recuperar las justas.
Aunque la jefa de la cartera está ayudando para que la competencia regrese a la capital del Atlántico, el error de la funcionaria provocó que distintos sectores, desde la oposición hasta cercanos al Ejecutivo, pidan su salida definitiva como castigo por lo ocurrido con el giro que debía hacerse el 30 de diciembre.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De hecho, el presidente Gustavo Petro estuvo revisando la situación de la ministra del Deporte, los pasos a seguir y los caminos que le quedarían, pero ya habría tomado una decisión que sería muy polémica por la gravedad del caso y que en el Congreso adelantan una moción de censura en contra de Rodríguez.
¿Astrid Rodríguez se queda o se va?
Desde que Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos, los ojos estuvieron puestos en Astrid Rodríguez y lo que se considera por distintas personalidades como una equivocación terrible por dejar ir un evento deportivo de alta importancia para el continente.
Por esa razón, los rumores de una salida crecieron desde el 9 de enero, cuando en el Congreso se estaba hablando sobre un proceso para citar a la ministra del Deporte a una moción de censura, que fue radicada con la firma de 32 senadores de distintos partidos y regiones.
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro habría tomado una decisión el 10 de enero, según la emisora W Radio, y es aceptar la carta de renuncia de la jefa de cartera, pero no hacerlo oficial hasta encontrar un reemplazo, ya que no puede dejar el puesto libre en la crisis desatada por los Panamericanos.
De esta manera, en medio de la polémica porque la ministra continúa en el cargo, el mandatario la dejará por unos días más mientras se define al funcionario que tomará su lugar, se encargará del proceso para recuperar las justas y la gestión para los atletas que irán a los Juegos Olímpicos, además de organizar el mundial sub-20 femenino en agosto.
El “sonajero” para el Ministerio del Deporte
En el momento que se supo que el Ministerio del Deporte perdería a su jefe de cartera, que por ahora no es oficial, los primeros nombres que sonaron para el cargo no gustaron en la ciudadanía, empezando por Jorge Iván Ospina, exalcalde de Cali, y cuyo rumor fue muy criticado por la senadora Paloma Valencia.
La congresista escribió en su cuenta de X que “¿en serio los alcaldes que salen desprestigiados no solo por su mala gestión, sino manchados por la corrupción, son la opción ministerial de este Gobierno? Realmente se quedaron muy solos para que solo los corruptos aceptaran ser ministros”.
El otro nombre que sonó para el cargo fue Antonio Sanguino, excandidato a la Gobernación del Cesar y que fue jefe de gabinete de la exalcaldesa Claudia López, pero le dijo al periódico El Tiempo que “no me han hecho ningún ofrecimiento formal ni informalmente”
“No me quiero anticipar a cosas que no han sucedido. Personalmente, sí estoy de acuerdo con los Panamericanos, creo que es un escenario que necesita el país, el Caribe y los deportistas”, dijo el exfuncionario sobre los juegos, agregando que actualmente se dedica a “dar asesorías y a escribir en proyectos personales”.
Finalmente, el tercer supuesto candidato para el ministerio del Deporte fue Iván Name, presidente del Senado y que pertenece al partido Liberal, que en un comunicado descartó por completo alguna propuesta o interés en el cargo: “El presidente del Congreso no acepta ninguna representación ni cargo alguno en el Gobierno, ni le han hecho ningún ofrecimiento”.