Una de las metas del Gobierno de Gustavo Petro es hacer una reforma agraria en el país, con la meta inicial de adquirir y titular al menos 1.5 millones de hectáreas. La meta está lejos de cumplirse según las cifras que dejó el año 2023 y que espera acelerarse durante este periodo.
Según las cifras del contador oficial de la reforma agraria del Ministerio de Agricultura, con corte al 22 de diciembre de 2023, se había logrado la compra de 81.930 hectáreas, para una gestión de 648.929 gestionadas en lo corrido del año, de las cuales 451.459 habían sido formalizadas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Sin embargo, la ministra Jhenifer Mojica señaló que la cifra de compra fue mayor y se logró cumplir con la meta que se había definido para ese periodo, por lo que en las cuentas del Ministerio se lograron adquirir 100.000 hectáreas para la reforma agraria, según le dijo al diario El Tiempo.
Pese a que se logró la meta que se había trazado para el año, de acuerdo con Mojica, el resultado no fue satisfactorio para el presidente Petro. La razón es que la instrucción del mandatario fue adquirir 500.000 hectáreas, pero la exministra Cecilia López, quien salió del cargo en abril, lo habría desobedecido e impuso una meta mucho menor.
“Para el presidente fue muy desafortunado entender que de alguna manera la exministra Cecilia López no había seguido sus instrucciones. Mientras la orden fue comprar 500.000 hectáreas, la decisión que tomó la exministra fue asignar recursos para comprar solo 100.000″, confesó Mojica.
Así las cuentas, el cumplimiento de la meta general de adquirir 1,5 millones de hectáreas durante el Gobierno, solo se ha cumplido en un 6,67% del total. Es decir que se debería acelerar el proceso y en cada uno de los años que quedan del cuatrienio comprar 600.000.
La ministra de Agricultura señaló que este año corrigieron las gestiones de la reforma agraria y han dispuesto de un presupuesto de 9,1 billones de pesos para la cartera, lo que representa un incremento de 150% en los recursos históricos, de los que esperan destinar 4,1 billones para comprar tierras y “corregir ese desfase del año pasado”, sostuvo Mojica.
En el 2024 se han fijado la meta de lograr adquirir 500.000 hectáreas de tierra. Sin embargo, el proceso no es sencillo, de acuerdo con la ministra; se deben realizar trámites para la evaluación técnica de casi tres veces el número de hectáreas, a lo que se suman los análisis agronómicos y de avalúos de cada predio.
Para lograr acelerar el proceso, Mojica señaló que se han hecho ajustes en el personal del Ministerio de Agricultura con el fin de mejorar la gestión. A varios funcionarios se les solicitó la renuncia y así lograron aumentar la ejecución presupuestal de la cartera que cerró el periodo en un 93% de cumplimiento.
También salió la viceministra de Desarrollo Rural Martha Carvajalino, quien Mojica lamentó que presentara la renuncia. Pese a que lo hizo por razones personales, la ministra señaló que también había tenido problemas de articulación con el director de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega.
En cuanto a la titulación de las tierras, la ministra señaló que no se ha logrado formalizar menos de una cuarta parte de los títulos adquiridos, todavía hay procesos que se encuentran en etapa provisional o en proceso de entrega definitiva. Para Mojica, se trata de gestiones de la ANT que debe realizar un proceso de selección de los beneficiarios, cumplir con las distintas instancias y definir los procesos de desarrollo que se pueden ejecutar en los predios. Para esto es clave la articulación con el viceministerio.