Falleció Enilce López, alias La Gata

La empresaria de las apuestas en el Caribe terminó su vida envuelta en investigaciones por paramilitarismo y corrupción

La Gata, poderosa empresaria del chance, falleció en una clínica de Barranquilla - crédito Colprensa

Enilce López, conocida como La Gata, falleció en horas de la madrugada del 14 de enero cuando se encontraba hospitalizada en la Clínica General del Norte en delicado estado de salud. La empresaria estaba privada de la libertad por crímenes relacionados con el conflicto armado.

El Inpec confirmó el fallecimiento de Enilce del Rosario López Romero, que se habría producido sobre las 12:48 de la mañana. Su condena de 37 años se encontraba suspendida por su estado de salud, por lo que permanecía en libertad y desde el 4 de enero había sido trasladada a un centro asistencial de la capital del atlántico por complicaciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La guardia penitenciaria también informó que Jorge Luis Alfonso López, conocido como El Gatico, hijo de la empresaria del chance, solicitó al Inpec permiso para poder asistir al sepelio de su madre que se realizaría en Jardines de la Eternidad en Barranquilla.

Poco después de ser condenada, alias La Gata cayó gravemente enferma - crédito Colprensa

Desde el 2014, pocos años después de haber sido condenada por vínculos con el paramilitarismo y homicidio, alias La Gata presentó un profundo deterioro de salud. Para cumplir su pena de prisión en Barranquilla, fue trasladada en un avión ambulancia, en una camilla, como se le vería durante los años siguientes.

El último reporte de su estado de salud, solicitado por las autoridades en 2018 y realizado por Medicina Legal, señalaba que López Romero presentaba 17 enfermedades entre las que se encontraban hipertensión, cardiopatía, hipotensión, así como una grave condición cerebrovascular. De acuerdo con el informe, La Gata también presentaba un cuadro de desnutrición o anorexia y su peso era de apenas 34 kilos.

Debido a esa condición de salud, desde ese momento la empresaria fue enviada a su casa para garantizar que tuviera servicios médicos acordes con su situación. Durante esos años tuvo que ser trasladada a clínicas en varias ocasiones, incluso en enero de 2023 se presentó un deterioro de su estado.

En febrero de 2023, la jueza sexta de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de la ciudad de Barranquilla le suspendió la condena debido a su avanzada edad de 69 años y condición médica, basado en un extenso listado de enfermedades y afectaciones, síndromes e insuficiencias, incluso depresión, cáncer de pulmón y metástasis ósea y cerebral.

Se debe tener en cuenta que la señora López Romero, por el paso del tiempo que ha estado en privación de la libertad, su detrimento en su salud ha sido abismal, y exponencial, al punto que, en la actualidad, tiene cáncer invasivo de tipo pulmonar, cervical y en ovarios, por lo que se puede concluir que su tiempo de vida no será tan prolongado, y como tal se debe salvaguardar su vida, salud y en protección especial su dignidad humana, junto con su muerte digna”, señaló la jueza en su decisión.

La empresaria del chance tuvo vínculos con los grupos paramilitares en los Montes de María - crédito Colprensa

Enilce López fue una promotora del paramilitarismo en la costa Caribe. En 2011 fue condenada a nueve años de prisión por un juez de Bogotá por concierto para delinquir, debido a los vínculos que sostuvo con el bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Aunque se le atribuían varios crímenes ordenados presuntamente por ella y por miembros de su empresa del chance, solo se pudo comprobar uno: El homicidio de Amaury Ochoa Torres, un operador de peaje en El Carmen, quien fue baleado por paramilitares en el año 2000.

Los criminales Luis Fernando Caro, alias ‘Magencio’, y de Jairo Antonio Castillo, alias ‘Pitirri’, señalaron que la propia Gata les mostró la fotografía de Ochoa Torres para ordenar su homicidio, por el que fue condenada a 40 años de prisión en el 2012. Con su muerte, sin embargo, quedan varios procesos pendientes por otros homicidios y lavado de activos de paramilitares.