En la Localidad de Chapinero, más precisamente en el parque de los hippies, se vive una problemática de venta de drogas, alcohol y rumba hasta altas horas de la madrugada que varios vecinos han denunciado, que se registra en un espacio público que para algunos es sinónimo de lucha y resistencia y para otros es el sueño de vivir junto a un sitio en el que puedan pasear con sus familias y animales.
Por eso, Infobae Colombia entrevistó al alcalde local de Chapinero, Óscar Ramos, para conocer lo que se ha hecho desde la Alcaldía de la localidad y las acciones que se han desarrollado de manera conjunta con la Policía y la Secretaría a de Seguridad de Bogotá para mejorar la convivencia de los visitantes del parque con los residentes del sector.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Infobae Colombia: alcalde Ramos, ¿Hay problemas de venta de drogas y alcohol en el parque de los hippies?
Óscar Ramos: Yo sí quiero decir una cosa importante, formalmente no existe ninguna denuncia porque, digamos, existen las noticias criminales que yo pido en el Consejo de Seguridad, que son parte del consejo y son con las que uno toma las decisiones, pero que haya una denuncia formal de un ciudadano que diga consumo de drogas, no la conocemos.
Entonces, escribir en un grupo, quejarnos en un grupo o en las redes, sí, funciona, está bien, es válido, pero no va a aportar y a contribuir al desarrollo de acciones reales.
Infobae Colombia: ¿nos puede dar una radiografía del parque y lo que sucede en cuanto a la venta de droga, alcohol y rumba?
Óscar Ramos: El parque tiene un interés general y tiene una alta demanda, hay una alta presión sobre el parque, entonces nosotros hemos recibido solicitudes y las hemos direccionado a la Fiscalía y direccionado a las unidades de investigación de Policía Judicial que ha generado varias intervenciones a eventuales bandas que están relacionadas con el sector. Todas esas denuncias las llevamos a la entidad competente para que realice la investigación que es la Fiscalía y que es Policía Judicial.
Hay que tener en cuenta que, por la demanda del parque, siempre, en algunos espacios, especialmente en horas nocturnas, hay mucha gente y eso, digamos, indispone mucho a los vecinos y lo entendemos porque es una fuerte presión sobre el territorio, sobre el sector que es un parque relativamente pequeño.
Infobae Colombia: ¿Qué acciones han desarrollado para contribuir a la seguridad del parque?
Óscar Ramos: Lo que hemos hecho con el Instituto de Recreación y Deporte (Idrd), que es el administrador del parque, Alcaldía local y Policía es: primero, pues hay que entender que los parques en la ciudad se pueden usar hasta las 10 de la noche, entonces nosotros siempre hacemos constantes barridos, constante rutas para asegurar que no se presente ningún tipo de actividad.
Hemos implementado, dentro del Plan Chapinero, varios operativos en el sector, operativos en los bares cercanos, operativos de movilidad, porque hay personas que, por falta de cultura, hacen parqueo en vía, entonces hemos hecho operativos de movilidad, inclusive, hay comparendos para personas que han realizado alguna actividad que está asociada como a una contravención y también hemos venido trabajando en ocupar el parque en otros espacios como ferias, mercados campesinos y actividades culturales para que el parque tenga otra vocación.
Infobae Colombia: desde la Alcaldía Local de Chapinero, ¿qué han solicitado a los policías del CAI que está junto al parque?
Óscar Ramos: Hay una queja muy constante y es que como es un sector cercano que tiene rumba, algunas personas van a altas horas de la noche a intentar continuar la rumba ahí y obviamente eso genera un ruido para los vecinos. La instrucción que siempre le hemos dado al CAI que está ahí es que hay hacer rondas constantes y sacar a las personas que hay sobre el sector del parque, entonces nuestro trabajo es muy dado a la convivencia ciudadana, a generar mecanismos para que todos podamos estar en el espacio público sin vernos, digamos, que con aspectos negativos.
Nuestro equipo de gestores está hasta las 12 de la noche, entonces eventualmente en esa franja de 12 a 5 quedamos es netamente con el control policial y yo he sido muy enfático con el comandante de la Estación de Chapinero y con el comandante del CAI en que tenemos que garantizar en esa franja de horario rondas sistemáticas, patrullajes, intervenciones para evitar que alguna persona se quede en el espacio público para evitar que haya ruido a los vecinos y para evitar que haya consumo de alcohol en el espacio público.
Infobae Colombia: los vecinos del sector han asegurado que la venta de droga se ha convertido en un problema, ¿qué han hecho para evitar el comercio de este tipo de sustancias en el parque?
Óscar Ramos: En lo relacionado con el consumo, hemos hecho todas las activaciones con Policía Judicial, las investigaciones se están desarrollando, ha habido capturas de bandas que usualmente están relacionadas con el tema de drogas y esperamos que este ejercicio con Fiscalía nos dé unos resultados al corto plazo significativos.
Infobae Colombia: los residentes del sector aledaño al parque han puesto varias quejas y solicitado la ayuda de la Alcaldía de Chapinero para solucionar estos inconvenientes, ¿por qué tienen la sensación de que no se han llevado a cabo acciones oportunas para solucionar la problemática?
Óscar Ramos: Yo me he reunido muchas veces con los vecinos del sector, hemos implementado muchas estrategias con Policía y con nuestro equipo de gestores de seguridad y convivencia, de hecho, en las casas de la Secretaría de Seguridad tenemos una estrategia que se llama la Redes Cuidadanas y ahí se han colocado carpas en el parque para algunas personas que, eventualmente, al consumir licor, salen al espacio público y quedan deambulando, entonces con la Secretaría de Seguridad se han colocado carpas, se han hecho demasiados operativos, pero, claramente, hay una realidad y es que en algún momento algo se puede escapar.
Infobae Colombia: teniendo en cuenta lo que ha sucedido en las reuniones, ¿qué esperan los residentes del sector que suceda?
Óscar Ramos: Lo que pasa es que los vecinos plantean soluciones que no son tan viables como encerrar el parque, por ejemplo. Los vecinos quisieran tener una solución radical y es cerrar el parque o no permitir el acceso de ningún ciudadano y va en contra vía de la Carta Magna de nuestro país, eso va en contra vía de nuestros derechos.
Todo el mundo tiene a hippies como un punto de referencia de protesta, muchos lo tienen como punto de encuentro, entonces lo que nosotros hemos hecho es festivales concertados para que el parque tenga un espacio diferente.
Yo creo que ha habido avances en el control del parque, porque después de la protesta social teníamos ese reto, pero ¿prohibir que alguien llegue al parque?, creo yo que no es por ahí, ¿encerrar el parque?, creo yo que tampoco es por ahí.
Infobae Colombia: ¿Qué va a pasar a futuro con el parque?
Óscar Ramos: Nosotros dejamos el Plan Chapinero que tiene tres puntos de intervención: Zona T, el sector de Chapinero central y el sector de hippies, con unas líneas muy claras: línea de ocupación de espacio público, línea de cuidado de las personas que van a disfrutar del entretenimiento, línea de establecimiento, inspección, vigilancia y control, línea de mendicidad en calle y también una línea de investigación con Policía Judicial y Fiscalía para desmantelar bandas o algún tema que puedan tener el proceso.
Infobae Colombia: Otra queja de los vecinos al sector de hippies es el del ruido producto de discotecas y sitios de rumba, ¿qué han hecho ustedes desde la Alcaldía de Chapinero para que los vecinos no se vean afectados por las noches de fiesta?
Óscar Ramos: Ahí te tengo una cifra récord. Nosotros tenemos una responsabilidad de hacer la inspección, vigilancia y control junto con Policía. En el sector, te puedo asegurar, que hemos hecho más de 60 operativos en el último año.
Lo que pasa es que ahí hay unos retos, no de la Alcaldía Local o de la Alcaldía Distrital sino de país. El Código de Policía dice que cualquier establecimiento con cinco requisitos puede operar, los requisitos son: uso del suelo, casi todos los que están ahí cumplen uso del suelo, algunos casos muy puntuales no; Cámara de Comercio, todo el mundo puede sacar su Cámara de Comercio; certificado de Sanidad; certificado de bomberos; y Saico Acinpro.
Si tú te das cuenta, cualquier ciudadano puede sacar esos requisitos, salvo el uso del suelo, entonces nosotros verificamos esos requisitos y hacemos operativos sorpresa, operativos en las noches, hacemos verificación y llevamos a la Secretaría Distrital de Ambiente para que haga las mediciones de ruido y no solo verificaciones, se ha hecho sensibilización, procesos participativos con la ciudadanía, pero lamentablemente nuestro Código de Policía y nuestro ordenamiento jurídico no pide la insonorización como requisito y ahí hay un tema jurídico muy grande porque nosotros suspendemos la actividad económica y ambiente les abre el proceso por ruido, pero estos procesos, como no está establecido, terminan en la insonorización que es un reto de ciudad y es un reto de país, porque nuestro ordenamiento jurídico no lo establece.