Autoridades destacaron el hallazgo del cuerpo de un hombre, víctima del derrumbe de tierra de una montaña en la zona rural de El Carmen de Atrato. De acuerdo con la Policía Nacional, se estima que aún se encuentren cinco o siete personas desaparecidas en la zona.
Según información de la institución, entre las personas desaparecidas se encuentra la esposa del patrullero Reison Restrepo, que desde el viernes 12 de enero se encuentra en el lugar.
El Ejército Nacional de Colombia anunció que 130 uniformados de las Fuerzas Militares continuarán trabajando en la búsqueda y rescate de 10 desaparecidos en la zona del desastre natural, área rural de Carmen de Atrato, Chocó.
“En el tercer día de labores los uniformados pertenecientes al Comando Conjunto N.5 Noroccidente desplegados para las tareas avanzan sin descanso”, precisó la institución.
Para garantizar las actividades en el territorio afectado, el ejército destinó aeronaves no tripuladas y binomios caninos, así como de personal experto en atención de desastres, que se prolongarán hasta las 6:00 p. m. del domingo 14 de enero y retomarán el lunes 15 a las 6:00 a. m.
Además, los 130 militares focalizan la búsqueda en varios puntos, de manera coordinada y con apoyo de otros organismos de control, socorro y autoridades regionales, de acuerdo a indicios que han sido hallados con el pasar de las horas.
“Los esfuerzos y apoyos ordenados desde el Comando General de las Fuerzas Militares continuarán para apoyar las labores que permitan mitigar esta emergencia que hoy enluta a todo el país”, concluyó el ejército.
48 horas después continúan los trabajos de búsqueda de las 10 personas que aún se reportan como desaparecidas, luego de que el viernes 12 de enero de 2024 un deslizamiento de tierra sepultará a cerca de 50 personas que se movilizaban en la vía que comunica a Quibdó y Medellín.
De acuerdo con información preliminar de la Policía Nacional, se confirmó que el número de víctimas tras la emergencia natural ascendió a 34, esto, tras reportarse el hallazgo del cadáver de una mujer en la zona.
Además, con corte a las 4:33 p. m. el director general de la Unidad para la Gestión del Riego de Desastres (Ungrd), Víctor Andrés Meza, está liderando una mesa de trabajo para exponer las conclusiones de la visita del presidente de la República, Gustavo Petro.
“La #UNGRD continua el apoyo con el equipo técnico de la entidad para complementar la asistencia psicosocial, realizar un análisis del territorio con los profesionales geólogos con el objetivo de evaluar los puntos críticos y establecer acciones de reducción del riesgo”, publicó la entidad.
Cabe resaltar que en la mesa de diálogo se encuentra la ministra de educación y la gobernadora de Chocó y los representantes de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd).
Con corte al mediodía del domingo 14 de enero, la Unidad para la Gestión del Riego de Desastres (Ungrd) informó sobre la situación y las acciones que se están llevando a cabo en la vía Quibdó-Medellín, tras la emergencia natural que se registró el viernes 12 que afectó la comunidad Las Toldas en El Carmen de Atrato, Chocó.
De acuerdo con el más reciente reporte de la dependencia, la emergencia ha dejado un saldo de 33 personas fallecidas y 19 heridos que fueron trasladados al hospital del Carmen de Atrato y un herido a Quibdó; sin embargo, la entidad precisó que aún no hay información de personas desaparecidas.
Por su parte, el director de la Ungrd, Víctor Meza Galván, añadió que la coordinación interinstitucional con el Ministerio de Salud, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Invia, Bomberos Colombia, Cruz Roja Colombiana, Ejército Nacional, y Ponal, así como la comunicación efectiva y en tiempo real por medio de aplicaciones, han logrado adelantar acciones para solventar la emergencia.
“Hemos trabajado de manera articulada y oportuna para brindar asistencia a las víctimas y restablecer la normalidad en la zona”, afirmó Galván.
Además, la entidad resaltó que en la zona se encuentra actualmente 57 unidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el sitio y 142 en alistamiento, incluyendo equipos de búsqueda y rescate, con la colaboración de unidades de Bomberos Medellín y del Ejército Nacional.
A su vez, se cuenta con aeronaves para traslado de personal y pacientes, así como equipos Usar en alistamiento. “A pesar de las adversidades climáticas, el trabajo conjunto de las entidades involucradas ha sido fundamental para mitigar el impacto de la emergencia”, sumó la Ungrd.
El director destacó la solidaridad y el esfuerzo conjunto de todos los actores y colaboradores. “Esta situación nos ha demostrado una vez más que somos un país resiliente y unido. Agradecemos el apoyo y colaboración de todos los actores involucrados en las labores de búsqueda, rescate y traslado”, expresó.
Galván anunció que la Sala de Crisis Nacional continuará monitoreando la situación y coordinando las acciones necesarias para superar la emergencia. Se espera que la situación climática facilite las operaciones.
Siguen las labores de búsqueda y rescate de personas después de que en la vía que de Quibdó conduce a Medellín presentara tres derrumbes en la tarde del viernes que generó una calamidad pública en el departamento de Chocó.
Aún hay consternación por la tragedia que ocurrió en la vía Quibdó - Medellín, concretamente en el kilometro 17 de Carmen de Atrato, donde el deslizamiento de tierra provocó una avalancha de lodo y tierra que se llevó a su paso varios autos y dejó sepultadas cerca de dos viviendas. El lamentable hecho ha registrado 37 muertes hasta el momento, y decenas de heridos y desaparecidos.
Carolina Córdoba señaló que la asistencia del primer mandatario a la zona del desastre es un claro mensaje para trabajar mancomunadamente por el departamento, además de priorizar una vía que ha quedado rezagada en su construcción durante 20 años.
“Era fundamental que el presidente estuviese presencialmente en nuestras vías para entender la necesidad de inversión real, no solo por esta emergencia, sino por 20 años de muertos y sufrimiento en ambas rutas. Invertir recursos significativos en esta vía es la única manera de asegurar equidad, seguridad y desarrollo”.
La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y la Gobernación de Chocó determinaron que el carril que estaba habilitado para el tránsito vehicular será cerrado ante la inestabilidad del terreno. Asimismo, indicaron que mantendrán las labores de búsqueda solo mientras haya luz día, por lo que los operativos de más de 200 rescatistas culminarán a las 6:00 p. m. de este domingo, y se restablecerán nuevamente hasta las las 6:00 a. m. del lunes 15 de enero.
El presidente Gustavo Petro indicó que el departamento se someterá a la declaratoria de Desastre tras el derrumbe que ha cobrado la vida de 33 personas, mientras que al menos 10 personas más permanecen desaparecidas.
Con el anuncio, el primer mandatario también ordenó la transferencia de dinero para reparar y acondicionar la vía que mantiene con paso a un carril por cuenta de las masas de tierra que aún permanecen en la zona. “Se va a declarar el Desastre y ese decreto tiene un efecto concreto para que podamos trasladar recursos de unos paquetes presupuestales a otros: 500 mil millones de pesos se van a trasladar de la ANI a Invías para que se pueda cometer no solo el final de la obra, sino también lo que no se hizo”, señaló.
A través de redes sociales se pudo constatar que el primer mandatario ya aterrizó en Quibdó y liderará el PMU que se ha dispuesto para atender la emergencia. Asimismo, se trasladará con su comitiva en dos helicópteros de la Policía Nacional para sobrevolar la zona del deslizamiento, aunque no se ha confirmado si permanecerá en la zona afectada, o si solo sobrevolará la vía ante los posibles riesgos de nuevos accidentes naturales.