José Manuel Vera, conocido en el mundo criminal como alias Satanás, está siendo trasladado bajo estrictas medidas de seguridad desde la cárcel de alta seguridad de Palogordo, ubicada en Girón (Santander) a una de las ocho cárceles más seguras del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El operativo, coordinado conjuntamente por la Policía Nacional y el Ejército Colombiano, se está llevando a cabo con un fuerte esquema de custodia, con el fin de garantizar el traslado seguro del recluso y prevenir cualquier intento de fuga o alteración del orden público.
Precisamente en redes sociales circula el video de cómo los uniformados están transportando fuertemente custodiado al delincuente que es un dolor de cabeza para los comerciantes de Bogotá.
Es de resaltar que el delincuente de origen venezolano se encontraba recluido en el pabellón de extorsionadores de la cárcel Palogordo, pero hace un par de días se conocieron unos audios donde Satanás amenazaba con desatar violencia en Bogotá a través de su red criminal, Los Satanás, si los comerciantes no cumplían con los pagos extorsivos a dos miembros identificados como Moisés y Pedro.
“Yo puedo estar preso, pero aquí todos los muchachos están en la calle y estamos activos. Si ustedes quieren derramamiento de sangre, nosotros los vamos a complacer”, es un audio revelado por Noticias Caracol la emisión del 13 de enero del presente año.
Debido a las irregularidades en prisión el director de la regional Oriente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Henry Mayorga, decidió realizar el traslado del venezolano alias Satanás a una prisión colombiana de máxima seguridad. Así mismo resaltó que las llamadas extorsivas se realizaron desde un número monitoreado y no uno celular, por lo que habría realizado las llamadas el cabecilla criminal usando su derecho constitucional a comunicarse con sus familiares.
“También queremos dejar en claro que frente al hecho de Satanás no hay corrupción, pues a los internos la ley les garantiza que se comuniquen con el exterior y él usó una línea monitoreada por el instituto, no desde un celular”.
En Colombia, los reclusos considerados de alto riesgo están confinados en dos prisiones de máxima seguridad, localizadas en Cómbita, Boyacá, y Valledupar, Cesar. Estos establecimientos están diseñados con protocolos de vigilancia y aislamiento avanzados para prevenir cualquier forma de fuga, revueltas o comunicaciones fuera de la ley.
La prisión de Cómbita, abierta desde 2002 y con capacidad para 1.200 internos, ha albergado a importantes figuras del crimen como los líderes del Cartel de Cali, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, y criminales de renombre como el sicario de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye.
Por su parte, La Tramacúa en Valledupar, operativa desde el año 2000 con espacio para 1.500 prisioneros, incluye un sector denominado “pabellón del horror”, reservado para reos con delitos de extrema gravedad, incluyendo a Luis Alfredo Garavito y Rafael Uribe Noguera.
Adicionalmente, otras cárceles como La Picota en Bogotá y El Pedregal en Medellín cuentan con áreas de alta seguridad para alojar a guerrilleros, paramilitares y políticos vinculados a casos de corrupción, entre otros.
Golpe a banda delincuencial aliada a Los Satanás
En la capital colombiana, las autoridades han llevado a cabo la captura de 17 individuos pertenecientes a una organización delictiva apodada “Los Hestias”, quienes son señalados de cometer crímenes de gran impacto principalmente en Kennedy y Rafael Uribe Uribe, y se hallan asociados con la temida agrupación “Los Satanás”.
Los capturados, de nacionalidad venezolana y colombiana, son acusados predominantemente de asesinatos y extorsiones, siendo estos últimos el delito insignia del líder de “Los Satanás”.