Comandante de las Fuerzas Militares confirmó “afectaciones” a bandas criminales en Ecuador tras operaciones en la frontera

El general Helder Giraldo aseguró además que se han desplegado tropas en 586 kilómetros del límite entre el territorio nacional y el país vecino

Guardar
El comandante de las Fuerzas
El comandante de las Fuerzas Militares entregó detalles de las operaciones que se llevan a cabo en la frontera con Ecuador, en medio de la ola de violencia que se registra en el país vecino - crédito Mariano Vimos/Colprensa, Karen Toro/REUTERS

La situación de orden público en Ecuador es crítica. Los criminales se apoderaron de algunos sectores del país vecino, sembrando terror y violencia entre la ciudadanía, que clama medidas al presidente Daniel Noboa para frenar los ataques contra la población, así como contra la fuerza pública.

Precisamente, una de las decisiones que tomó el Gobierno ecuatoriano, en conjunto con el Estado colombiano, consistió en la militarización de la frontera entre ambos países. Esto, teniendo en cuenta que es en ese sector donde operan múltiples estructuras criminales que han llevado a cabo numerosos actos delictivos en la región.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Frente a dicha situación, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernan Giraldo Bonilla, confirmó a Caracol Radio que las operaciones se adelantan en conjunto con las autoridades ecuatorianas en medio de unas “jornadas binacionales”. De igual manera, el uniformado afirmó que desde el Ejército colombiano han desplegado tropas a lo largo de 586 kilómetros de la frontera entre ambos países.

Giraldo enfatizó en que los operativos que se llevan a cabo en esa parte del país se registran a la espera de que los organismos encargados desarrollen una reunión técnica para suscribir, oficialmente, el Plan Operativo Anual y Binacional 2024 Colombia-Ecuador. Es mediante dicho procedimiento que las autoridades planean concretar más golpes a los criminales, tal como se ha registrado en esa región desde el despliegue de la fuerza pública.

“El relacionamiento es permanente y constante con ellos, tenemos excelentes relaciones. Como parte del operaciones bilaterales entre las Fuerzas Armadas y militares de los dos países se han obtenido resultados con la afectación a las capacidades del crimen transnacional a través de las economías ilícitas, especialmente en las provincias del norte de Ecuador”, afirmó el general Helder Giraldo.

Así mismo, el comandante de las Fuerzas Militares colombianas dio a conocer que las operaciones que se adelantan en la frontera, así como el despliegue de uniformados en todo el territorio ecuatoriano, han generado, entre varios aspectos, que 200 personas que escaparon de las cárceles del vecino país en la jornada del 9 de enero fueran recapturadas en las últimas horas.

Despliegue de uniformados del Ejército
Despliegue de uniformados del Ejército Nacional en la frontera con Ecuador - crédito Fuerzas Militares
“Ecuador tiene como resultados la recaptura de 200 prófugos que evadieron las cárceles, aprovechando la situación que se vive en el vecino país y quedan un total de 20, de los que se señalan como integrantes y cabecillas de estas estructuras criminales. Hemos tenido comunicación directa con el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador”, sentenció.

Cabe resaltar que las autoridades colombianas han hecho presencia en zonas de alta afluencia de personas en la frontera con Ecuador, como por ejemplo el Puente Internacional de Rumichaca, sumado a sitios como Chiles, Cuaspud, Carlosama y el corregimiento de La Victoria en Ipiales.

Fuentes militares confirmaron que en estas zonas se fortalecerán los componentes de inteligencia para detectar y prevenir acciones criminales que puedan afectar a los pobladores o transportadores que se movilizan a diario por la vía internacional.

De igual manera, los organismos encargados confirmaron además que el despliegue de las tropas incluye operaciones por tierra, aire y río, sumado además al apoyo de la Policía Nacional, organismos que además tendrán como tarea mitigar cualquier acción delictiva en el futuro.

Colombia aumentó la presencia de
Colombia aumentó la presencia de militares en la frontera con Ecuador - crédito Fuerzas Militares

Frente a ello, las autoridades colombianas desplegaron dos helicópteros Black Hawk de la aviación del Ejército Nacional y la FAC, que permanecen en operación desde la tarde del martes 10 de enero de 2024

Además, desde las Fuerzas Militares indicaron a Infobae Colombia en aquella oportunidad que “se tendrán varias aeronaves no tripuladas con las que se hará monitoreo de la zona en tiempo real”.

Guardar