En un hotel de paso a las afueras de Villahermosa, del estado de Tabasco en México, las autoridades de ese país encontraron a ocho colombianas que habían sido reportadas como desaparecidas. Las primeras declaraciones indicarían que no se encontraban siendo víctimas de trata de personas.
Aunque se había informado sobre nueve mujeres, la Fiscalía General de Tabasco señaló que, desde el momento de la denuncia hecha por parte del Consulado de Colombia en México, se determinó que se trataba de ocho individuos en total que presuntamente se encontraban en poder de organizaciones criminales siendo víctimas de trata de personas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Debido a la alerta, se iniciaron las labores de búsqueda con operativos conjuntos de diferentes autoridades mexicanas y trabajos de inteligencia, que concluyeron en la noche del 13 de enero, según informó Carlos Manuel Merino, gobernador del estado de Tabasco.
“Informo a la opinión pública que a 24 horas de que la @FGETabasco fuese enterada por el escrito del Consulado de Colombia en Cancún, y después de un buen trabajo de investigación de dicha Fiscalía, se localizó a las mujeres colombianas mencionadas por la cónsul y que presuntamente estaban desaparecidas”, señaló a través de su cuenta de X.
La información de inteligencia señaló que las mujeres se encontraban en un poblado del municipio de Cárdenas para ser llevadas a Villahermosa. Luego fueron halladas a las afueras de la ciudad capital en un hotel de paso de una ranchería, según la Fiscalía, de Anacleto Canabal cuarta sección.
Según las autoridades, las ocho mujeres se encontraban sanas y salvas. Se les informó por qué estaban siendo buscadas y fueron trasladadas a las instalaciones de la Fiscalía para realizar seguimiento a su situación y comprobar las condiciones psicológicas y médicas que, según indicaban, eran optimas.
“De las primeras declaraciones obtenidas de ellas y los datos recabados, de momento no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad. Ellas mismas afirmaron tener documentos que avalarían su estancia en el país, por lo que de igual manera se dio vista a las autoridades migratorias”, señaló la Fiscalía.
Sin embargo, se les brindó asistencia jurídica y psicológica para víctimas, así como se les cobijó con medidas de protección y resguardo mientras se adelantan las diligencias pertinentes, debido a la situación generada por la supuesta captura de las mujeres por parte de redes de trata de personas en México.
Aunque la información no habría sido confirmada, las autoridades colombianas, por su parte, reiteraron que las mujeres se encontraban siendo víctimas de delitos. Así lo dijo el cónsul de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, al dar a conocer el hallazgo. Además, señaló que se les brindará acompañamiento para que regresen al país.
“Nuestra Cónsul General en Cancún María Soledad Garzón nos acaba de confirmar que el Gobierno de Tabasco ha localizado a las mujeres colombianas víctimas de trata de personas desaparecidas en Villahermosa, quienes pasarán por chequeos médicos para revisar sus estados de salud. A través de este mismo consulado se estará coordinando lo necesario para que regresen a sus hogares. Esta localización no hubiera sido posible sin el esfuerzo oportuno de la Cónsul María Soledad, que cuenta con todo mi apoyo”, señaló el diplomático.
El presidente Gustavo Petro celebró la noticia, agradeció al estado mexicano por el apoyo brindado para localizar rápidamente a las ciudadanas nacionales e incluso señaló que, contrario a lo señalado por las autoridades mexicanas, en los operativos se habría logrado la captura de miembros de la red de trata de personas.
“Han aparecido y han sido rescatadas las colombianas retenidas por mafias en México. Esta vez no triunfó la muerte. Gracias al gobierno de México por su apoyo y a nuestras embajada y consulados en ese país. Hay capturados varios delincuentes de la trata”, señaló el jefe de Estado colombiano.