Desde el mediodía de este viernes 12 de enero, transportadores y la comunidad de los sectores de Guayabetal, Quetame y Chipaque han bloqueado de forma intermitente a vía Bogotá-Villavicencio.
Las manifestaciones tienen como objetivo exigir soluciones inmediatas a las concesionarias encargadas del corredor vial por los constantes percances que sufre la vía. Los transportadores de carga pesada han denunciado que las prolongadas demoras en la vía pueden llegar a superar las 14 horas, ocasionándoles enormes pérdidas económicas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“A esta hora continúa cierre total en el corredor vial debido a manifestaciones en el K53+000 y en el K58+600 por parte de la comunidad”, informó Coviandina a las 6:50 a. m. del 13 de enero. Además, en el reporte también se menciona que no hay una hora estimada de apertura.
Este mensaje se suma al emitido en la madrugada del 13 de enero por la misma entidad encargada de monitorear el tránsito en la vía. Los bloqueos persisten en estos dos puntos específicos, por lo que “debido a esto, se afecta el cumplimiento de los horarios de apertura en los diferentes puntos de control. Seguiremos informando”, reportó Coviandina.
Juan José Mejía, un ciudadano que se dirige desde la capital colombiana hacia Villavicencio le confirmó a Infobae Colombia que se evidencia un extenso trancón desde el semáforo del sector El Uval, en la salida de Bogotá por la localidad de Usme.
“Los policías están bloqueando para evitar que siga creciendo la fila de carros represados; pues, al parecer, más adelante continúan los bloqueos por manifestaciones”, dijo el ciudadano a Infobae.
Otros usuarios en redes sociales mostraron que no habían cierres en este corredor durante la madrugada del 13 de enero. “¿A quién le creemos? ¿Quién controla la desinformación? ¿Quién maneja el tráfico en la vía?”, dijo un ciudadano y compartió un video en la vía.
Sin embargo, Coviandina le confirmó a Infobae Colombia que en la noche del 12 de enero, “en un gesto humanitario, los manifestantes permitieron la evacuación de los vehículos que estaban represados durante el día”; esto ocurrió más o menos hacia las 11:00 p. m. Luego, llegadas las 5 de la mañana, volvieron a presentarse los cierres.
Así mismo, la entidad le dijo a este medio que “solo se permite el paso controlado desde Bogotá y Villavicencio de los vehículos de los municipios y veredas arriba y abajo del punto de cierre mediante la presentación de documentos que demuestren que son de la zona”.
Autoridades trataron de evitar protestas de transportadores
El sector de transportadores había anunciado desde la mañana del 12 de enero que se iba a movilizar para presionar a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a la concesionaria Coviandina para encontrar soluciones que agilicen la movilidad en el corredor vial. Actualmente, dicho corredor opera con pasos alternos a raíz de un accidente que involucró a un camión cisterna en el túnel Quebrada Blanca de la vía al Llano.
Pero no son solo los transportadores los afectados, pues los habitantes de municipios cercanos a la vía se unieron a la jornada de bloqueos para instar al Gobierno nacional y a las entidades responsables a estabilizar los diferentes puntos del corredor que han presentado derrumbes.
La Policía de Tránsito y Transporte del Meta informó a RCN Radio que, desde la tarde del jueves 11 de enero, habían mantenido diálogos con el gremio de transportadores y líderes comunitarios de Cundinamarca con el fin de prevenir el bloqueo. No obstante, no se llegó a un acuerdo definitivo.
Dentro de las acciones recientes que han realizado las autoridades en dicha vía destaca que inició la remoción del camión cisterna incinerado en uno de los túneles de la carretera.
Justo el mismo día que iniciaron las manifestaciones, pero después de más de quince días del accidente protagonizado por el camión que se volcó y explotó en el interior de un túnel en la vía al Llano, finalmente se llevó a cabo la operación de retirar el vehículo. Coviandina informó que la estructura del túnel sufrió graves daños, complicando el proceso de extracción del camión afectado.
La concesionaria anunció que funcionarios de Coviandina, junto con el cuerpo de bomberos de Guayabetal y otras entidades, estuvieron presentes en el túnel de Guayabetal para autorizar el retiro del camión incinerado y por el que se tuvieron que realizar pasos controlados en un solo sentido.