Tarifas de los peajes en Colombia subirán a partir del martes 16 de enero ¿Cuándo se hará el segundo aumento?

Debido a que en 2023 los precios se mantuvieron congelados para contrarrestar los efectos de la inflación, este año el Ministerio de Transporte realizará dos incrementos. Esto dice la resolución

La tarifa de los peajes en Colombia se incrementará la próxima semana - crédito Colprensa

El Ministerio de Transporte actualizó el proyecto de resolución con el que se establece el aumento que tendrán las tarifas de los peajes en Colombia para el 2024. Así las cosas, la cartera no solo confirmó en cuánto aumentará el costo de las casetas, sino también la fecha desde la que comenzará a regir la medida.

En el borrador se estableció que, en este 2024, las tarifas de las estaciones de peaje en Colombia subirán según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2022; decir, 13,12%, para aquellos vehículos que pasen por las casetas del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La medida se tomó luego de que en 2023 los precios de las casetas de peajes se mantuvieran congelados para contrarrestar los efectos de la inflación.

“Para las concesiones que realizaron incrementos previos a la expedición del Decreto 050 de 2023 se realizará el incremento del IPC, en las fechas previstas de acuerdo con la regulación contractual correspondiente”, aclara el documento.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El primer aumento que tendrán los peajes en Colombia será del 13,12% - crédito www.invias.gov.co

La resolución, que fue publicada por el Ministerio de Transporte el jueves 12 de enero, tiene hasta el domingo 14 de enero para recibir comentarios por parte de la ciudadanía. En caso de que el documento no reciba observaciones, el incremento de los peajes quedará fijado.

RCN Radio conoció que teniendo en cuenta ese panorama en mente, se prevé que el lunes 15 de enero, el jefe de la cartera de Transporte, William Camargo, dé su aval a la resolución para que esta quede en firme y pueda comenzar a regir a partir del martes 16 de enero.

El segundo aumento de la tarifa de los peajes

En el aumento gradual de las tarifas de peaje que fue anunciado por el Gobierno nacional en el proyecto de decreto del 11 de diciembre del 2023, además se estableció que en este 2024 el Ministerio de Transporte no solo tendría que reajustar el valor que no incrementó el año anterior, sino también el alza del IPC en el 2023, es decir, 9,28%.

Al primero de julio del año 2024, se deberá haber efectuado el respectivo incremento del IPC de la vigencia 2023, de acuerdo con la correspondiente resolución del Ministerio de Transporte”, se lee en el borrador del documento.

En el segundo semestre del año, las casetas de peajes en Colombia tendrán un incremento del 9,28% - crédito www.invias.gov.co

Así las cosas, explicó el diario Portafolio, el pago de los peajes en Colombia tendría un incremento de cerca del 22,4% en el segundo semestre del 2023.

En el documento además se señaló que el Ministerio de Transporte deberá diseñar y aplicar los mecanismos “necesarios que permitan el restablecimiento de la tarifa a más tardar el 31 de diciembre del año 2024, con el propósito de normalizar el esquema tarifario estimado para ese momento”.

La decisión del Gobierno nacional de aumentar la tarifa de los peajes en Colombia fue vehementemente criticada por la Federación de Transportadores de Carga (Fedetranscarga), pues calificaron de “irracional” la medida, advirtiendo sobre los posibles efectos negativos en el sector.

La Federación de Transportadores de Carga calificó de "irracional" la medida del Gobierno nacional de no aumentar el precio de los peajes en 2023 - crédito John Páez/Colprensa

Según el gremio, la decisión del Ministerio de Transporte de no incrementar las tarifas de los peajes en 2023 fue tomada “de manera inconsulta”, puesto que no se tuvieron en cuenta “consideraciones económicas, sociales o jurídicas ni las consecuencias que para el sector de transporte dicha decisión implicaría”.

Los transportadores expresaron así su preocupación porque, en palabras de ellos, el aumento en las tarifas de peajes y los precios del combustible en Colombia, podrían ocasionarles un incremento del 70% en los costos operativos, informó el diario La Libertad.

La Federación aseguró que la decisión del Gobierno nacional corresponde así a una tendencia de “socavar la actividad productiva del sector de transporte de carga, olvidando que somos un factor fundamental en la estructura de la economía nacional”, conoció el citado medio regional.