El almuerzo en restaurantes, conocido como el “corrientazo” o “menú ejecutivo”, subirá de precio a partir del 15 de enero de 2024 por decisión de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) Regional Pacífico y la Amazonía, vocera de pequeños, medianos y grandes empresarios del gremio. Los integrantes de la industria se reunieron para evaluar la situación económica que les espera a sus establecimientos con los cambios recientes que ha implementado el Gobierno nacional para el año en curso.
El incremento del precio del almuerzo y de otros platos y productos gastronómicos será de entre el 10% y el 15%. Aplica para restaurantes, panaderías, cafeterías, plazoletas de comidas, restaurantes con bar, tiendas de café de especialidad, food truck y heladerías.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Esta decisión se toma sumando diferentes variables como lo es el incremento del salario mínimo del 12%, el sobre costo de más del 20% de los productos cárnicos y el incremento en servicios públicos, arrendamientos y productos lácteos”, detalló Acodrés en un comunicado.
El incremento de los precios supone preocupación para los consumidores, pero el gremio espera que continúen consumiendo los productos que están a la venta, por el bien de la economía. Además, buscan preservar más de 98.000 puestos de trabajo del sector, por lo que el aumento se mostraba necesario.
“Los pequeños, medianos y grandes empresarios, en compañía con el gremio, hemos tomado esta decisión evitando los cierres de establecimiento que afecta al turismo y la generación de ingresos para los diferentes territorios”, se lee en el comunicado.
Desacuerdo por el incremento del salario mínimo
De hecho, una de las grandes discusiones que surgió por el aumento del salario mínimo para 2024 antes de que quedara establecido fue la capacidad de consumo de los colombianos. De acuerdo con los trabajadores, a mayores ingresos, más compras y, por ende, mayor movimiento de la economía. Sin embargo, para los empresarios, que exigían un alza de apenas un dígito, esto representa sobre costos adicionales.
Finalizando 2023, proyecciones de BBVA Research ya estimaban un incremento en el precio del corrientazo de y de otros platos de los restaurantes, que para entonces ya registraban menor afluencia de comensales. Según Acodrés, en el primer semestre de 2023 se registró una caída del 11% en la asistencia a estos establecimientos, pasando de un promedio de 1.015 visitantes, a 901.
No obstante, con el panorama de encarecimiento de los alimentos, la asociación precisó que se esforzarán por apoyar a los empresarios y afrontar las alzas del año, garantizando a los consumidores poder deleitarse con el famoso corrientazo.
“Desde Acodrés Regional Pacífico y la Amazonía seguiremos trabajando en articulación con los nuevos gobiernos de los territorios para generar beneficios para nuestros empresarios y también aunaremos esfuerzos con nuestra red de proveeduría para ser mejor y más llevadero este 2024, permitiéndonos, entre otras cosas, mantener el común “menú ejecutivo” del cual se alimentan muchos colombianos y sus familias”, añadió la asociación en el comunicado.
Los efectos de la inflación en los alimentos
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró 2023 en un 9,28%, lo que representa una disminución del 3,84% con respecto a 2022, cuando el IPC alcanzó el 13,12%. Para diciembre de 2023, los alimentos y las bebidas no alcohólicas registraron una variación de -0,42% y los restaurantes y hoteles representaron las mayores variaciones, con un 1,50%.
Sin embargo, Acodrés advirtió en su cuenta de X (antes Twitter), que, aunque se ha registrado una baja en la inflación, que se define según los cambios en el IPC en dos periodos, los restaurantes se encuentran en problemas por la creación de nuevos impuestos, como el saludable. Este empezó a regir en 2024 y aumenta los precios de productos y alimentos con altos niveles de azúcar y demás aditivos perjudiciales para la salud.
“Nuestro sector es termómetro de la economía. Aunque la inflación ceda, cae muy lento y en especial con alimentos. En esta coyuntura, haber agregado impuestos es altamente lesivo. Esperamos que la revisión de la tributaria propuesta por el sr presidente @petrogustavo corrija esto”, precisó la asociación.