Después de que se revelara que alias Satanás, uno de los líderes del Tren de Aragua, estaba sembrando terror entre los comerciantes de Bogotá mediante amenazas que enviaba por redes sociales desde la cárcel de máxima seguridad en Santander, Gustavo Petro ha vuelto a abordar el preocupante ascenso de las bandas multicrimen en el país.
En respuesta a estos eventos y por medio de una publicación en su cuenta de X, el mandatario expresó su inquietud frente a este problema de inseguridad. “Mientras trabajamos para reducir el impacto del conflicto armado en nuestro país, surge una nueva amenaza a la seguridad que recorre todas las Américas: las bandas multicrimen”, dijo Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El Tren de Aragua es una organización delictiva con operaciones tanto en Colombia como en otros países de la región y se dedica a controlar diversas economías ilegales. Esta organización criminal es originaria de Venezuela y ha expandido tanto su influencia como sus actividades delictivas más allá de las fronteras.
Petro destacó que esta forma de delincuencia está ganando fuerza a causa de las políticas equivocadas sobre drogas en Estados Unidos. También se refirió a los bloqueos económicos que, dice él, “han empobrecido pueblos enteros y los ha hecho migrar”, situación que sigue contribuyendo a ampliar la brecha de la desigualdad social en los países americanos. Todos estos, según él, son factores que dan paso al multicrimen en la región.
Petro culpó a la política de drogas de EE. UU. de causar la crisis en Ecuador
Con solo tres días de diferencia, Petro ya había hablado de que Estados Unidos tenía una política de drogas “equivocada”, que causaba el desarrollo de las bandas multicrimen. El 10 de enero, el máximo mandatario colombiano emitió una publicación en X en la que enumera algunas causas del desarrollo del crimen internacional, sobre todo refiriéndose a los hechos ocurridos en Ecuador.
En respuesta a una publicación del subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, en la que el país norteamericano le ofrecía respaldo a Ecuador, Petro señaló que la expansión del poder de bandas multicriminales está vinculada a estrategias inadecuadas en la lucha contra las drogas.
“El crimen hoy es multinacional y multicrimen. En América, la expansión de poderosas bandas internacionales tiene que ver con una política antidrogas equivocada”, afirmó Petro. Además, resaltó que las restricciones aumentan la rentabilidad del mercado ilícito y refuerzan el poder de las bandas criminales.
Cabe resaltar que al inicio de la segunda semana de enero de 2024, Ecuador vivió una oleada de violencia en las calles de varias ciudades debido a la fuga de varios cabecillas de bandas criminales que operan en el vecino país. Uno de ellos, quien además tendría nexos con un cartel en Medellín, es alias Fito y podría encontrarse en territorio colombiano.
Agregó que la entrada del fentanilo en el panorama internacional cambiaría la cadena de suministro de la cocaína y advirtió sobre los cambios en la geografía mundial del narcotráfico. También, cuestionó los bloqueos económicos impuestos a otros países y abogó por políticas de empoderamiento juvenil en Latinoamérica.
“Los países latinoamericanos deben implementar políticas de empoderamiento juvenil que incluyan aspectos como la conectividad, la cultura y la educación superior. El éxodo de pueblos estimula las nuevas esclavitudes y es producto del empobrecimiento predeterminado y manipulado de sociedades enteras a través de los bloqueos económicos”, concluyó el presidente.