Nuevo caso de víctima de escopolamina en Bogotá: así le robaron a un hombre casi $50.000.000

Dos mujeres aprovecharon que la víctima las invitó a su apartamento para cometer el delito: habría un tercer implicado en el hurto

Guardar
Mujeres drogaron a un hombre y le hicieron millonario robo en Bogotá - crédito CityTv - El Tiempo
Mujeres drogaron a un hombre y le hicieron millonario robo en Bogotá - crédito CityTv - El Tiempo

Un nuevo caso de inseguridad se conoció en los primeros días de 2024 en Bogotá. Esta vez es el testimonio de un hombre que fue víctima de los amigos de lo ajeno que le dieron escopolamina o la también llamada popular burundanga y le hicieron un millonario robo.

Un joven fue la víctima de hurto, después de haber sido drogado en su residencia en la localidad de Suba, según informó CityTV. Las cámaras de seguridad captaron a las presuntas responsables, dos mujeres, huyendo del lugar y a un hombre que las esperaba afuera del edificio. El masculino perdió bienes y dinero equivalentes a aproximadamente 50.000.000 de pesos en tarjetas de crédito, débito y joyas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El afectado, en declaraciones al noticiero local, relató que había comprado una botella de tequila para compartir con las delincuentes en su hogar. Perdió la memoria alrededor de las 3:30 a. m., y al recuperar la conciencia, a la 1:00 p. m., descubrió el robo.

Mencionó no encontrar “mi celular, mi reloj ni mi tarjetero” y confirmó que las transacciones se realizaron en tres entidades bancarias, con una respuesta favorable de dos de ellas. La mayor cantidad de dinero fue sustraída de un banco donde tenía una fiducia, una cuenta de ahorros y una tarjeta de crédito.

La sustancia utilizada para cometer el delito sería la escopolamina, que es extraída de la semilla del borrachero o cacao sabanero, que inhibe la voluntad del individuo, convirtiéndose en una herramienta común para este tipo de crímenes. El caso sigue en investigación, y las autoridades buscan a las personas captadas en el video, incluido el hombre que, al parecer, colaboró con las ladronas en los retiros de dinero.

Mujeres que portaban escopolamina fueron capturadas en popular zona de rumba de Bogotá

Las autoridades están realizando investigaciones para atrapar a los ladrones que utilizaron escopolamina en robo - crédito Infoabe
Las autoridades están realizando investigaciones para atrapar a los ladrones que utilizaron escopolamina en robo - crédito Infoabe

La Policía Metropolitana de Bogotá capturó a dos mujeres, de 22 y 31 años, en la localidad de Chapinero por portar sedantes posiblemente destinados al uso ilícito para escopolaminar víctimas. El arresto se llevó hizo alrededor de las 4:40 a. m. del lunes 8 de enero de 2024, en la conocida área de la calle 85.

Un reporte de Blu Radio señaló que el procedimiento se realizó durante un control rutinario por parte de la Fuerza Pública, que al inspeccionar a las sospechosas encontró en su poder las pastillas sedantes. Las detenidas presentan antecedentes por delitos como tráfico de estupefacientes y lesiones personales, lo cual aumenta la preocupación acerca de la seguridad en zonas comerciales y de vida nocturna en la capital colombiana.

Las autoridades están investigando si las capturadas hacen parte de una red criminal más extensa y buscan identificar a posibles víctimas de la escopolamina, sustancia conocida por ser utilizada para someter a las personas y cometer delitos como el robo. Este operativo se suma a los esfuerzos de la Policía de Bogotá para contrarrestar crímenes que afectan la integridad de los habitantes y la paz ciudadana.

En un incidente relacionado, días antes se conoció un caso en que un hombre fue drogado con una sustancia similar y robado en un hotel del norte de Bogotá. La víctima, que previamente se hallaba en una zona de bares y, según declaraciones de Sonia Mccolins, su madre, a City TV, no consume alcohol, perdió la memoria de los hechos tras ser afectado por la droga. El monto robado alcanzaría los 50.000.000 de pesos, incluyendo joyas y bienes personales.

Guardar